lunes, 30 de septiembre de 2013

El relojero de Praga (leyenda)

Había una vez en Praga un maestro relojero. Su fama y minuciosidad eran tales que recibía pedidos de las personas más influyentes. De modo que reyes, sultanes, zares e incluso el propio papa se encontraban entre su nómina de clientes.
Cierto día el alcalde de la ciudad le hizo una propuesta, a medio camino entre el encargo y el desafío: construir el reloj de los relojes, el mejor de entre todos. Aquel maestro aceptó el reto, no tardando en ponerse manos a la obra. Invirtió en ello cinco largos años, seleccionando el material más idóneo y puliendo con mimo cada una de sus piezas. A su final, el resultado fue extraordinario: un reloj majestuoso, con detalles astronómicos, capaz de dar la hora babilónica –de vital importancia para magos y alquimistas por medir el tiempo que pasa entre el amanecer y el ocaso- y adornado por unas estatuas capaces de moverse al son de las campanadas. 
El alcalde y sus convecinos quedaron entusiasmados. No hay reloj más preciso en ningún lugar del universo. ¡Ni más bello…! Y por eso, pagaron debidamente al maestro.
No tardó en correr el rumor de que este había recibido un nuevo encargo desde el ayuntamiento de otra ciudad para que fabricase un reloj que superase en virtudes al recién presentado. Los ediles de Praga trataron de convencerle para que rechazara la oferta, pero ante su negativa acabaron dejándole ciego. Luego destruyeron los planos y su taller, asegurándose de que no habría posibilidad para que tal hecho se produjese.
Cuenta también la leyenda que el maestro enfurecido quiso vengarse de aquello introduciendo su mano en la maquinaria del reloj. Así consiguió que se parara, si bien en ningún caso pudo evitar que esa obra –precisamente suya- siguiera siendo una de las más valoradas del mundo.    

Nota: Texto perteneciente a mi relato Donde duermen las leyendas, incluido en el libro Praga, Antología de relatos (MAR Editor).

viernes, 27 de septiembre de 2013

Felicidades a la Asociación de "Bibliobuses"

Me alegra mucho hacerme eco de esta noticia. La Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles -los popularmente conocidos como bibliobuses- ha sido galardonada con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2013 "por su lucha diaria por las carreteras españolas, dura pero gratificante, para llevar esa lectura allá donde no exista una biblioteca fija". Y me alegra particularmente porque conozco a varios de esos profesionales que vuelcan su trabajo e ilusiones en semejante empeño.
Cada semana llega uno de sus bibliobuses al pequeño municipio de Radona, en la provincia de Soria. Allí abre sus puertas de par en par, ofreciendo a los lectores su repertorio. Y en él, cada uno de mis libros, pues siempre quise que allí, en el pueblo en que naciera mi madre, quedara constancia de mi literatura. A ella le habría gustado que fuera así.
Felicidades a la Asociación, y felicidades también al otro galardonado: el suplemento Cultura/s del diario La Vanguardia, por ser un "referente con perfil propio" en el panorama de publicaciones literarias.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Cien paraguas al sol

La vida está llena de sacrificios. Y como asegura sor María, de falsos sacrificios. La de veces que hacemos algo aludiendo a algún motivo, cuando en verdad lo estamos haciendo por nosotros. Lo hice por tu bien es una frase que sintetiza esta idea, disfrazando la autoridad de paternalismo y este de un altruismo engañoso. Nos gusta sacrificarnos por otro, en especial si los intereses de esa acción coinciden con los míos. Y nos encanta hacerlo en nombre del amor.    
Ruanda está llena de sacrificios, fetiches, deidades. De seres mitológicos como los Imanujela -dioses- de los hutus, el Kazikamuntu -primer hombre- de los tutsis o el Jengi -habitante del bosque- de los pigmeos. También de roles sagrados como el de patriarca, jefe de la comunidad que se erige en intermediario entre los mundos de vivos y muertos… Los herreros, por manejar el fuego a su antojo… Los chamanes, curanderos, brujos, visionarios y un largo etcétera de personalidades que dispensan sus ritos para adivinar futuros, sanar enfermedades o atraer agua de lluvia.
Aquí se teme y adora a los espíritus con la misma intensidad, por su poder para intervenir sobre la vida de sus pobladores. Al africano le interesa llevarse bien con ellos. Así les colman de reverencias, de comida, de esos otros sacrificios -a veces temidos y temibles- representados en la figura del nwami. Los vivos deben venerar a sus antepasados para que no se enfaden ni les castiguen. Porque en un universo sobrenatural todo parece estar permitido. Incluso la vida.

Nota: Fragmento correspondiente al capítulo Cien paraguas al sol, incluido en mi libro Siete paraguas al sol

jueves, 19 de septiembre de 2013

Nominado a los Premios Liebster

Mis amigas del portal literario Aventarte han tenido el detalle de nominar este espacio a los Premios Liebster al mejor blog en su categoría. Ha sido una sorpresa estupenda que agradezco mucho. Y siguiendo los requisitos para poder optar al mismo, respondo a las once preguntas que me han formulado:

1.- ¿Qué te decidió a abrir un blog? La necesidad de establecer otra vía de comunicación con mis lectores. Un puente de doble sentido en el que compartir nuestra cotidianidad.
2.- ¿Cuál es su temática? Fundamentalmente cultural, relacionada con mis proyectos literarios, mis sesiones de cuentacuentos y mi persona. Aunque también hay cabida para reseñas de libros, noticias solidarias, reflexiones, cuentos, apuntes de sociedad...
3.- ¿Con qué frecuencia lo actualizas? Como norma, cada dos o tres días, procurando mantener la novedad sin cansar. Aunque también he de reconocer que en ocasiones las circunstancias personales no me permiten esa regularidad.
4.- ¿Te costó ponerle nombre? Ciertamente, no. En eso fui muy práctico y le puse el mío propio.
5.- Cuando visitas un blog, ¿qué es lo que más valoras? Que aquello que dice me llegue, empatice conmigo, me quede cerca... Sin que esto signifique, por supuesto, que deba estar de acuerdo.
6.- ¿Qué tipo de blogs son los que sigues? Sobre todo literarios, si bien por mis inquietudes profesionales sigo también alguno de ámbito médico, psicológico o solidario.
7.- ¿Te ha sucedido alguna anécdota relacionada con el blog? Muchas, pero sin duda las mejores han sido aquellas que me han permitido restablecer el contacto con personas con las que hacía tiempo que no contactaba.
8.- ¿Por qué recomendarías visitar tu blog? Si tuviera que dar una sola razón, diría que por los cuentos que en él comparto.
9.- ¿Qué aspectos positivos resaltarías de tener un blog? El principal, permitir un contacto directo, casi en tiempo real y en doble sentido con sus lectores. Además, su difusión resulta extraordinaria, contando actualmente con visitas de los cinco continentes. De hecho, tengo un seguidor que desde Australia me visita cada día.
10.- ¿Y negativos? En ocasiones ha entrado algún usuario escribiendo mensajes fuera de contexto o insertando publicidad no deseada. En cualquier caso, este detalle no invalida en absoluto sus múltiples ventajas.
11.- ¿Algún consejo para los que estén pensando en abrir uno? Que al principio tengan paciencia, pues inicialmente son pocas las visitas. Que perseveren y que en cada entrada lo llenen de ilusión, porque eso -como el lenguaje gestual- al final se acaba transmitiendo.

A su vez, los once blogs que yo nomino a esos Premios son los siguientes:
Al rico libro: http://alricolibro.blogspot.com.es/
Amigos de papel: http://losamigosdepapel.blogspot.com.es/
De libro en libro: http://delibroenlibro-lamemmour.blogspot.com.es/
El amor azul marino: http://elamorazulmarino.blogspot.com.es/
Escribiendo esperanza: http://escribiendoesperanza.blogspot.com.es/
Libros en mi memoria: http://librosenmimemoria.blogspot.com.es/
Leer es viajar: http://viajagraciasaloslibros.blogspot.com.es/
Pilar Moros http://pilarmoros.blogspot.com.es/
Proyecto Los Argonautas: http://proyectolosargonautas.blogspot.com.es/
Revista Azahar: http://revistaazahar.blogspot.com.es/
¿Tú qué lees?: http://tuquelees.blogspot.com.es/

martes, 17 de septiembre de 2013

Niños expósito en la red

Según ha confirmado Ediciones Irreverentes, la página web que contiene mi artículo Del estigma al mito: los niños expósito, publicado en su día por la revista Cambio16, ha sumado en lo que va de año más de 5.000 descargas, convirtiéndose en su link más visitado y en un referente bibliográfico de primera línea a propósito del tema.
Tal información me alegra especialmente porque escribí aquel texto basándome en los recuerdos que mi abuelo -un chiquillo que viviera semejante condición- compartió conmigo... Y porque esos fueron los pilares sobre los que construí la novela Mi planeta de chocolate, que tantas alegrías me ha proporcionado.
Adjunto el enlace a dicho artículo y al vídeo que en el portal ConoceralAutor.com hace referencia a su libro:
http://www.edicionesirreverentes.com/newReportajes/reportajes/CortesBlanco.htm
http://www.conoceralautor.com/libros/ver/MjY4Nw==
Deseo que os guste...

lunes, 16 de septiembre de 2013

Decíamos ayer

De vuelta a casa, de nuevo en nuestro día a día, retomo la actividad de este blog después de otro verano cargado de vivencias. Como venía haciendo hasta ahora, a partir de mañana iré poniendo en él distintas noticias literarias, culturales y/o de ámbito general que considere de interés, sin dejar de ser fiel a esa máxima de vida: escribir para compartir.
A lo largo de estos meses me ha alegrado saber que la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles -los conocidos popularmente como bibliobuses, en muchos de los cuales viaja alguno de mis libros- han sido galardonados con el Premio Nacional al Fomento a la Lectura 2013, que las Jornadas sobre Literatura Aragonesa celebradas en Salou -con la participación activa de mi amiga Pilar Moros- han sido un auténtico éxito, que Santiago Morata presentará próximamente su nueva novela, y que Raúl -el hijo de mis amigos Pili y Nacho- ha fichado por el equipo de fútbol del Real Zaragoza.
Mil gracias a todos por habernos seguido contando... Y, cómo no, por lo mucho que todavía nos vamos a contar.