lunes, 17 de mayo de 2010

"Mi planeta de chocolate" según Mercedes Pinto

Mi planeta de chocolate es un canto a la esperanza, a la fe en que todas las cosas buenas están a nuestro alcance. Es la historia de Benito, desde que es abandonado en una inclusa hasta que llega a la vejez; su viaje en el espacio y tiempo. No quiero desvelar el argumento, que es en sí mismo una aventura que se disfruta y de la que se aprende; pero no puedo dejar de contaros que está lleno de ternura, de frases sabias que son perlas desparramadas por toda la novela, de la documentación y, sobre todo, tengo que contaros que es de esos libros que hablan de niños que realmente hablan como niños. Tal vez por esto destila tanta ternura y llega directamente al corazón. No hay texto más decepcionante que aquél en el que los niños protagonistas parecen viejos. Hay que llevar un niño dentro para hablar como un niño, y ser muy inteligente para conseguir que el lector conecte con el corazón de los personajes.
Dice Manuel de él mismo que tiene una pluma algo peculiar, pero yo añado que para nada complicada, muy al contrario, su texto fluye sin encontronazos, con un lenguaje muy cuidado y un ritmo suave y mantenido. Hay una frase que se repite en el libro que cobra un profundo sentido cuando lo lees: “Cuando tengas que elegir entre dos opciones, toma siempre la que tenga chocolate”. ¿No sentís curiosidad por saber por qué? Os adelanto, es un libro delicioso, como el chocolate.

Nota: Reseña de la escritora Mercedes Pinto (autora de esa preciosa novela, La última vuelta del scaife), que podéis encontrar en su blog: http://www.mercedespinto.com/.

5 comentarios:

Manuel Cortés Blanco dijo...

Amiga Mercedes: Mil gracias por tu reseña, me ha encantado. Y sobre todo me alegra que hayas disfrutado con las aventuras de Benito, haciendo también tuya esa máxima: cuando debas elegir entre dos opciones, toma siempre la que tenga chocolate.
Un abrazo grande y nos seguimos leyendo.

Mercedes Pinto dijo...

No tienes que darme las gracias, ha sido un verdadero placer leerte. Mi humilde reseña, que no es más que mi propia visión de tus palabras, no es digna de tu obra, pero está hecha con todo el cariño y la emoción que me produjo Benito.
Hasta muy pronto.

LA CAJA DE ANBAIRO dijo...

Hola amigo Manuel:
Siguiendo tus indicaciones he consultado el Blog de Mercedes y visto todos los comentarios, saco la conclusión de tu gran personalidad y la sensibilidad que te caracteriza.
Es un lujo para mi poder comunicarme contigo y que nos podamos seguirnos.
No te quepa la menor duda que leeré tu libro y ya comentamos.

Un abrazo dulce con sabor a chocolate.

Cristina dijo...

Bonita reseña

Manuel Cortés Blanco dijo...

En efecto, Cristina. Mercedes ha escrito unas líneas muy emotivas que recoge precisamente lo que yo quería transmitir en la novela. Aunque no pueda ser objetivo, para mí también resulta una reseña bonita.
Mil sonrisas.