domingo, 27 de febrero de 2011

A propósito de mis reseñas

Últimamente he añadido a mi libreta de tareas pendientes la de reseñar alguno de los libros que he leído. Son unas notas sencillas que luego inserto en mi blog o en cualquiera de los espacios literarios con los que vengo colaborando: el portal de la Asociación Aragonesa de Escritores, el Periódico Irreverentes -editado por Santiago García Tirado, amigo y excelente escritor- o el blog especializado de Resenyasliterarias -encabezado por el novelista Amando Lacueva-, entre otros.
Reseñar constituye otra forma distinta de abordar una obra a sabiendas de que tu opinión puede influir sobre alguien que luego la lea. De ahí que procure hacerla de manera ordenada, con sinceridad, refiriéndome a datos concretos y a la opinión general, sin desvelar la esencia de su trama ni por supuesto quién es el asesino. Juan Granados, Santiago Morata, Nuria Roca, Andrés Pascual o Mercedes Pinto, entre otros autores, han pasado por el tamiz de mis reseñas. Dentro de mi subjetividad, deseo haber sido objetivo con ellos y nunca excesivamente duro, a sabiendas de que para gustos están los colores y que en cualquier otro momento mis propios libros pueden ser reseñados por cualquier otro lector.

No hay comentarios: