miércoles, 23 de octubre de 2019

Por un León libre de Plásticos

Ocurrió en otra Feria del Libro, mientras firmaba ejemplares en alguna caseta. En un momento dado, cierta persona que pasaba por allí estrujó entre sus manos un paquete vacío de tabaco y lo tiró al suelo sin reparo. Al verle, Manuel pequeño se acercó a ella y le pidió que no hiciera eso pues al final lo acabaría recogiendo su padre.
- ¿Tu papá? -le preguntó sorprendido aquel fumador-. ¿Acaso es un basurero?
A lo que mi hijo respondió:
- No señor, no es basurero... Lo que es, es muy responsable.
Aquella vivencia convertida en anécdota me hizo reflexionar. Quizá me haya pasado explicándole lo importante que es segregar las basuras, reciclar cada residuo, cuidar nuestro medio ambiente... Tal vez no deberíamos haber invertido tanto tiempo de nuestras vacaciones en retirar colillas de aquella playa... E incluso puede que a sus nueve años haya participado en excesivas campañas de limpieza en el marco de las organizaciones ecologistas y/o de montaña con las que colaboramos.
En cualquiera de los casos, en la mañana de este próximo sábado 26 de octubre insiste en venir conmigo a la actividad León libre de Plásticos que, organizada desde nuestra asociación EducAmor?, realizaremos en las orillas del río Bernesga -a la altura del Centro Comercial León- con la intención de limpiar su ribera.
Nosotros pondremos los permisos -tanto del Ayuntamiento como de su Cuenca Hidrográfica-, las bolsas de colores, un médico -en este caso, yo mismo- y todo el material para recoger varios kilos de desechos. Manuel pequeño, junto a cada voluntario que quiera acompañarnos, pondrá de seguro toneladas de ilusión.

3 comentarios:

Silvia Cortés Ramírez dijo...

No podría sentirme más orgullosa de vosotros de lo que ya estoy! Haces muy bien en enseñarles a tus hijos la importancia de que reciclan y ellos demuestran estar hechos de muy buena pasta aceptando tus enseñamientos. Te aplaudo y admiro la iniciativa de limpiar el río. Bravo, primo, bravo!!!

Silvia Cortés Ramírez dijo...

De que reciclen...maldito corrector jajaja

Musan dijo...

Me gusta mucho la reacción que tuvo tu hijo Manuel. La guerra contra l@s "guarr@s" va a ser larga. Algunas papeleras de colores al estilo de las que se ven en e muro de Gijón, no sobrarían en los márgenes del río Bernesga. Quizás así, algo de lo que se tira, estuviera dentro y no fuera... Aún nos queda mucho para conseguir una ciudad más limpia. Y no digamos en los fines de semana...