sábado, 6 de noviembre de 2021

En otro paseo con Nicasio

Las mañanas de sábado -siempre con permiso de los partidos de balonmano del Principito- suelen ser un momento inmejorable para pasear por la ribera del Bernesga junto a mi amigo Nicasio.
De entre los muchos temas que abordamos para tratar de arreglar nuestro mundo, hoy comenzamos con lo caro que se ha puesto vivir. Solo en octubre, la inflación se disparó casi un 6% respecto al año pasado. ¡Y qué decir del precio de la luz, de la gasolina, de demasiados productos básicos! Nicasio reconoce que, a fin de aminorar costes, se está convirtiendo en una especie nocturna. Así, procura sobrevivir a medio gas hasta las doce de la noche, poniendo su lavadora de madrugada, volviendo más tarde a casa para gastar menos y llenando de avisos sus paredes para que cuando salga no quede ninguna bombilla encendida. ¡Al final va a llevar razón esa ministra que aseguró que si solo utilizamos la electricidad en el horario llamado valle acabaremos ahorrando dinero!
Luego sacamos el tema de la crisis climática. Nicasio es un negacionista al respecto. Cree simplemente que todo es una invención; que las imágenes del deshielo en la Antártida o Groenlandia están manipuladas, que el aumento global de la temperatura forma parte de los ciclos de la Naturaleza, que el ser humano no tiene nada que ver con tal deterioro... No cree que esas estufas de las terrazas sean tan contaminantes y tan ineficientes desde el punto de vista energético como afirma la Ciencia. Evidentemente, con independencia de nuestra amistad, en eso nunca estaremos de acuerdo. Basta con ver la cantidad de basura que nosotros mismos retiramos en esos paseos para constatar que, tristemente, todavía estamos muy verdes en educación medioambiental.
Por último, hablamos de los seguros de hogar vinculados a una hipoteca, a raíz de un pequeño siniestro que tuvimos en casa. Todo fueron facilidades para su contratación, todo han sido pegas para su cobertura. Tantas que, tras casi tres semanas de demora, al final decidimos que su arreglo corriera por nuestra cuenta. En eso estoy de acuerdo con Nicasio: vivimos en un mundo al revés. Hoy en día, los grandes almacenes financian tus compras, en vez de ser los bancos... esos mismos bancos te ofrecen seguros, en vez de ser las corredurías... Y acabamos depositando nuestra confianza en que vivir no nos salga tan caro en personas a quienes ha resultado demasiado barato llegar hasta donde están.
En fin, querido Nicasio... ¡Hasta el próximo paseo!

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Manuel, con lo bonito que tiene que ser la ribera del bernesga, hablar de todos los problemas que nos rodean, jeje, disfrutar del paseo mejor, que envidia, me gustaría dar ese paseo en vuestra compañía. Abrazos amigo mio