miércoles, 20 de octubre de 2010

"A mis hijos", de Pilar Moros

En estos tiempos de crisis somos muchos los escritores que hemos optado por donar a una ONG (en mi caso Aldeas Infantiles SOS) cuanto pudiera correspondernos por los derechos de autor de nuestra obra. Aun cuando sea una decisión no siempre comprendida, estoy contento por ello.
Me alegra también saber que son varios los amigos que han apostado por esta opción, como Mercedes Pinto con su entrañable relato La caja mágica, Fernando Fernández Gil, coordinador del proyecto solidario Los Argonautas… Y más recientemente la psicóloga clínica Pilar Moros, quien cederá los derechos de autor de su último libro a la Fundación Juan Rioseras, dedicada a ayudar a jóvenes pertenecientes a familias desestructuradas. El libro se titula A mis hijos, cómo afrontamos su muerte, y se presentará el próximo viernes 22 de octubre, a las 19:30 horas, en la Biblioteca de Aragón, ubicada en la calle Doctor Cerrada de Zaragoza.
A Pilar la conocí con motivo de un trabajo sobre el uso del cuento en la transmisión de valores para el adolescente, que acabamos presentando en marzo al XX Symposium Nacional de Pediatría Social. Nos dieron un premio a la mejor comunicación, si bien el verdadero premio estuvo en compartir aquella experiencia.
A través de sus páginas Pilar nos ofrece testimonios de sus pacientes mostrándonos cómo afrontan la pérdida irreparable de sus hijos, aprendiendo día a día a vivir sin ellos. En su lectura reflejan un profundo dolor, constatándose como los sentimientos de muerte se van transformando en comprensión, aceptación, esperanza, perdón… Y es que, como ella mismo dice, el amor que une dos almas no deja espacio para el vacío convirtiéndose en el amor inextinguible que trasciende a la muerte y nos retorna a la vida.

4 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

¡Uf!, en estos momentos tu entrada me llega mucho, estoy muy cerca de una persona que ha perdido a su hijo hace tres meses y de la peor forma que te puedas imaginar. Hablo todos los días con ella y siempre me quedo muda ante su dolor. Desde aquí, mi solidaridad con todas esas madres y decirles que no puedo, ni quiero, meterme en sus zapatos; sólo pensarlo me hace daño.
Le deseo toda la suerte del mundo a ese libro, porque es la suerte de otros.
Un abrazo a ti y tu familia.

Manuel Cortés Blanco dijo...

Hola Mercedes: Por lo que me dices, agradezco especialmente tu comentario de hoy. En el libro anterior de Pilar, con el que he trabajado a nivel de institutos, abordaba la pérdida de un progenitor. En verdad que es una gran persona (además de excelente profesional) y yo también le deseo lo mejor.
Mil y una sonrisas.

Anónimo dijo...

Esta tarde me han hablado de tu blog y en cuanto he podido me he puesto a buscarlo.

Hace unos meses leí tu libro "El amor azul marino", qué me encantó.

Y ahora al cotillear por tu blog, encuentro muchas cosas interesantes, como esta entrada del libro de Pilar Moros.

Estuve en la presentación junto con mi amiga y compañera de blog Anabel, que es terapeuta, fui con miedo porque es un tema muy delicado, pero me alegro de haber ido, fue enriquecedor.

Un saludo y procuraré seguir tu blog.

Ana

Manuel Cortés Blanco dijo...

Hola Ana:
Me alegra tu entrada en este blog y me encanta que te gustase "El amor azul marino". Me he asomado a tu blog y leo vuestro curso de cuentoterapia. ¡Seguro que está genial! Dale recuerdos a Manolo de Albareda de mi parte.
También me alegra que disfrutaras de la presentación de Pilar.
Mil sonrisas y nos seguimos leyendo.