miércoles, 23 de mayo de 2012

Chaparrón de sentimientos


Cuarta obra de este autor, Aragonés de nacimiento, Leones adoptado. Fiel al estilo de sus anteriores obras, el autor crea una historia atrayente, muy sencilla y fácil de entender, términos muy coloquiales y cercanos, descripciones certeras, precisas casi fotografías del instante con una perfecta documentación, fino humor. Personajes bien construidos que enseguida los tomamos como parte nuestra, la trama poco a poco toma un ritmo trepidante que nos va envolviendo y deseamos más y más, salpicada con cuentos entrañables, como digo la lectura es sencilla pero os aconsejo que sea muy pausada como saboreándola poco a poco pues este libro es para degustarlo y no perder ningún detalle, pues el autor es algo perverso y en cada párrafo nos va regalando sentimientos y emociones, cuentos y reflexiones que si queremos sacarle todo el partido debemos dejar reposar. Como en la anterior novela, el autor nos intenta condensar una filosofía de vida en una frase, una máxima a aplicar en muchas situaciones de la vida: Que llueva no depende de ti; que lleves paraguas, sí.
Al contrario que en sus anteriores obras, no utiliza la primera persona, sino que esta vez utiliza la tercera persona, poniendo en cada uno de los personajes un poquito de sí mismo, por lo cual abre más el abanico de sentimientos.
Durante el transcurso de la Novela el autor, utilizando a sus personajes, nos relata los momentos que quizás a él más le impactaron saltando entre el hoy y el ayer. el Madrid de 1971 (Faustina), la inmigración a Alemania (Adelaida), la Argentina de los desaparecidos (Amparo), la violencia étnica en África (María), el cáncer en la cosmopolita New York (Mercedes), el fútbol en un Bagdad en guerra (Irene), la soledad en el pueblo actualmente (Ramona).
Como si de un concierto se tratara, el director aun en su ausencia (Bernardino el campanero) dirige la orquesta con fina mano. El primer instrumento, quizás por ser la primera de las hermanas (Faustina), pone la primera nota, será el nexo de unión entre todas la hermanas, ella toma el relevo de su padre y como buena escritora cuenta y crea cuentos para disfrute de sus hermanas, aglutinando el sentir y la promesa de buscar a su padre. Al poco se unen los demás elementos de la orquesta: la ingenua Adelaida, la impulsiva Amparo, la pura María, la cosmopolita Mercedes, la alocada Irene, la soñadora Ramona y como no esa Tía Amelia que no cuenta nada pero lo dice todo, forman un acorde bellísimo que llega hasta lo más fondo del alma, acariciándola como si de una nana fuera, el ritmo siempre en crescendo, hasta llegar a un inesperado y apoteósico a la vez que sencillo final que no deja indiferente a nadie.
Sinceramente una amalgama de sentimientos, sensaciones y buen hacer que en los tiempos que corren es difícil de conseguir.
¿Que si me ha gustado?, yo me preguntaría ¿qué es lo que no me ha gustado? La historia es buena, la narración magistral y los personajes son tan cercanos tan entrañables que os seguirán y os dejaran un regusto fantástico. Buena muy buena sin dudarlo, recomendable a cualquier edad. Llena el alma y vacía los malos rollos ¿Qué más se puede pedir?
En fin, como ultima cuestión a destacar, los derechos de autor están cedidos a favor de Aldeas Infantiles SOS, cosa que hace que el gasto del libro sea mucho más agradable además de decir mucho a favor de autor.
Muchísimas gracias por vuestra lectura, disculpad por la extensión y colorín colorado esta opinión se ha acabado.

Nota: Reseña sobre mi libro Siete paraguas al sol, publicada por Giratsi (Javier) bajo el título Chaparrón de sentimientos en el portal de opinión Ciao!
http://www.ciao.es/Siete_paraguas_al_sol_Manuel_Cortes_Blanco__Opinion_2022684

No hay comentarios: