viernes, 3 de mayo de 2019

Mi yo epidemiólogo

Durante mi estancia en el Instituto de Salud Carlos III participé en el estudio de numerosos brotes epidemiológicos. Recuerdo uno de triquinosis en cierta comarca montañosa, en el que aquel cazador no quiso analizar el jabalí que luego comería su familia para no pagar las tasas del veterinario. Le perdió la avaricia... Recuerdo otro de gastroenteritis por norovirus en un buque amarrado ante cierto puerto mediterráneo, en el que aquel turista que luego lo propagaría acabó embarcando en contra del criterio médico. Le perdió su egoísmo... Y recuerdo un tercero de brucelosis, en otra hacienda de tipo colonial, en el que sus dueños tomaban la leche cruda pensando que al hervirla menguaban sus propiedades. Les perdió la ignorancia.
Quince años después, desde mi Sección de Epidemiología, sigo estudiando brotes y trabajando en su prevención, constatando día a día que sigue habiendo convalecientes de triquinosis -con su riesgo potencialmente mortal- por no analizarse el cerdo de una matanza, trasatlánticos en cuarentena por un caso de sarampión en algún viajero que había decidido no vacunarse, o enfermos de brucelosis entre sujetos que aún consumen leche sin tratar. Y es que, a pesar de tanto avance en tantos ámbitos de nuestra vida, nos sigue perdiendo lo mismo.

1 comentario:

Manuel Cortés Blanco dijo...

Buenas noches:
Buceando en la red, he descubierto los enlaces a alguno de los artículos que publiqué en aquellos años sobre los distintos brotes estudiados. Los comparto gustoso junto a mil sonrisas y un deseo sincero de feliz fin de semana.

Escabiosis: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272004000100010
Triquinosis: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=637863
Toxinfecciones alimentarias: http://www.gacetasanitaria.org/es-comunicaciones-orales-toxinfecciones-alimentarias-articulo-13051788
Norovirus: http://gacetasanitaria.org/es-posters-brotes-epidemicos-articulo-13051807