jueves, 15 de abril de 2021

¡Quédate, Mr. Marshall!

Uno de esos amigos garnacha que me ha presentado la Literatura es, sin duda, Asier Aparicio. Además de excelente persona, es autor de casi 60 obras de teatro, seis novelas, tres discos, dos recopilaciones de relatos, decenas de artículos, estanterías de versos... habiéndome permitido el honor de presentarle en mi ciudad en la puesta de largo de un par de esas creaciones. 
En la biblioteca de nuestro salón asoman varios de sus libros. Entre ellos, ese ¡Quédate, Mr. Marshall! (Ediciones Irreverentes), con el que obtuviera su enésimo reconocimiento: el accésit del VI Premio Irreverentes de Comedia.
En estos días de reposo forzado, esa precisamente ha sido mi apuesta. Y no me equivoqué. Ambientada en aquel Villar del Río que popularizara el genial Berlanga, Asier aborda el drama de la España vaciada desde ese humor y con ese espíritu crítico que le caracterizan. No en vano, la principal empresa del municipio -una multinacional norteamericana- amenaza con cerrar, provocando otra catarata de problemas que sus fuerzas vivas tratarán de evitar. Entre sus personajes se perfilan distintas personalidades que se repiten generación en generación, diferentes perspectivas ante una misma tragedia, que en su trama se abordan con sapiencia e ironía. 
¡Quédate, Mr. Marshall!, de Asier Aparicio. Un homenaje a los cien años de Luis García Berlanga, para disfrutarlo, para sonreír. Y sobre todo, por si alguien aún pensara que leer Teatro no resulta entretenido.

2 comentarios:

Asier Aparicio Fernández dijo...

Muchísimas gracias, amigo Manuel! Qué alegría que este teatro te haya provocado alguna sonrisa... falta hacen.
Un fuerte abrazo.

Manuel Cortés Blanco dijo...

Buenos días, Asier:
Mil gracias a ti. La verdad es que sí, que falta hacen. Ojalá podamos ver pronto tu obra representada sobre un escenario. Te lo mereces, se lo merece.
Nos seguimos cuidando para seguirnos contando.
Feliz domingo, abrazico grande.