miércoles, 19 de febrero de 2014

Los cuentos son el repique de la memoria

Los cuentos son el repique de la memoria”. Así comienza un párrafo en la página 100 del libro Siete paraguas al sol de Manuel Cortés Blanco. En este libro, Manuel Cortés va repicando en sus páginas ganas de vivir e ilusión aunque las adversidades se lleven por delante ideales y sueños.
Siete paraguas al sol es una novela de cuentos, o de historias reales, o de personajes de ficción a los que Manuel da vida con su pluma grácil y seductora. A través de la narración descubres un río de sentimientos que te lleva imbuido en su corriente de imágenes hasta llegar a las conclusiones que el autor usa en sus páginas, para aplicar el sentido común, la generosidad, el cariño, las ganas…
Así podemos leer en la página 66, "El primer mérito de un cuento es ser una fiesta para los oídos". En la página siguiente hay otra frase preciosa: "La hospitalidad es la forma más abierta de educación". En la página 88 leemos, "Los sentimientos son la impronta que las personas nos dejan en el alma". Para seguir con algunas de las joyas, en la página 102 escribe: "Los defectos que me molestan de los demás suelen ser defectos míos que no acepto o desconozco". O en la 114: "La vida no es más que la suma de nuestras ideas". En la página 146, con humor nos comenta: "Muchos jamás se doblegan. ¿Acaso las articulaciones no fueron creadas para eso?" En fin, no voy a seguir, llenaría muchos folios, es mucho mejor leerse este precioso libro titulado Siete paraguas al sol de Manuel Cortés Blanco, que te deja un buen frescor de mente mientras paseas al sol de sus páginas, por supuesto sin olvidarte el paraguas, porque como dice Manuel: "Que llueva no depende de ti, que lleves paraguas sí".
Manuel Cortés Blanco ha sido galardonado con numerosos premios de novela y cuento. Es un cuentacuentos nato, le encanta y sabe contar. Es médico y psicólogo. Ha viajado por los cinco continentes, lo que le lleva a conocer muchas historias de todas las partes en donde ha estado dejando su buen hacer como médico y como persona. Además de los premios que ha recibido como escritor, también ha recibido el Premio Nacional Ulyses a la Investigación por su labor científica y profesional.
En fin, que Siete paraguas al sol de Manuel Cortés Blanco es una lectura muy recomendable para cualquiera de estos fines de semana de lluvia, viento, nieve y frío. Recogidos y abrigaditos en la butaca preferida, con este libro tenéis la emoción y el estar agustito en casa garantizados.

Nota: Reseña sobre mi libro Siete paraguas al sol, publicada ayer martes en El Faro Astorgano por la escritora Manuela Bodas Puente, bajo el título Los cuentos son el repique de la memoria.                

No hay comentarios: