jueves, 12 de febrero de 2015

La reseña más dulce

Buscar un punto novedoso a los temas que ya están demasiado trillados en la Literatura es tarea harto difícil pero, por eso, es también lo que más se valora. El caso de la Guerra Civil es uno de estos temas, del que a mí me encanta leer pero que, casi siempre, termino viendo lo que ya había leído antes en forma similar. Esta sensación de repetición de argumentos y vocablos se rompió sin embargo con Mi planeta de chocolate (2008), de Manuel Cortés Blanco, una historia que tiene como trasfondo la Guerra Civil pero desde una perspectiva novedosa.
En mayo de 1937, el buque Mexique se hace a la mar desde el puerto de Burdeos con 455 menores a bordo, rumbo al continente americano. Son niños españoles que buscan la paz en otro continente aunque Benito Expósito Expósito, un huérfano que había vivido en un orfanato gallego rodeado de dulces, irá en busca de su mayor sueño: el chocolate. Ya que desde bien niño se había acostumbrado a que entre dos opciones debería escoger siempre la que tuviese chocolate.
Mi planeta de chocolate es un homenaje al cacao, al mundo de la inocencia de los niños y a todos los cuentos que hacen que la vida sea un poco mejor. De hecho, el cuento de Hansel y Gretel aparece como el favorito de Benito al incluir la temática del chocolate. La inocencia se expresa de maravilla en el siguiente párrafo, referente a la visión de los porqués de la Guerra por parte del protagonista: "Los de aquí están enfadados con los de allí, y al revés, por una tarta enorme de chocolate. Una tarta con levadura, guinda y cacao que debe de esta muy rica, porque ustedes no quieren darles y ellos no les quieren dar... No entiendo a los mayores: prefieren que se rompa antes que compartirla".
Y es que Manuel Cortés escribe porque no puede imaginar la vida sin imaginar, valga la redundancia. Él es un cuentista de los buenos, que rescata lo mejor del imaginario social, los refranes y dichos para darles la vuelta y retorcerlos con maestría. Cada frase es un convite a pensar y un placer para los sentidos: "El tiempo es una tragedia para aquellos que esperan, el peor de los ensayos para quienes tienen prisa, poesía para los que aman, una comedia para quien nunca lo toma en serio... y un cuento para ti".

Nota: Reseña que bajo el título Un cuentista orgulloso ha sido publicada en el portal literario Lecturafilia, a propósito de mi libro Mi planeta de chocolate.

1 comentario:

Manuel Cortés Blanco dijo...

Junto a mi más sincero agradecimiento por haberme leído y reseñado, adjunto el enlace al portal literario Lecturafilia:
https://tensy10.wordpress.com/2015/02/01/un-cuentista-orgulloso/
Mil sonrisas, muchos cuentos.