lunes, 10 de agosto de 2015

Templados por el sol, mecidos por el viento

Hace tiempo que no hago comentarios sobre libros, a pesar de que considero que tenía un buen tino para ello. No en vano, presumo de haber recomendado a algunos autores por sus óperas primas, sin que hubieran alcanzado todavía los éxitos que luego llegarían. Reseñé a Dolores Redondo antes de que publicara su famosa Trilogía del Batzán, a Mercedes Pinto antes de convertirse con todo merecimiento en la escritora que es hoy, a ese Andrés Pascual que cada verano nos fascina con cualquiera de sus novelas... Sin embargo, hace unos meses, me encontré en una de esas críticas con un autor al que no le gustaron alguno de los detalles de lo que ponía y, tras una serie de reproches por su parte -además de una evidente falta de autocrítica-, decidí darme una tregua antes de volver a reseñar.
Aun cuando siga inmerso en ella, quisiera recomendar expresamente a una escritora cuya primera novela ha llegado a mis manos desde la plataforma Amazon, casi por casualidad: Marta Currás, autora de Templados por el sol, mecidos por el viento. En esta, mi lectura del mes de julio, se combinan distintos ingredientes cargados de interés: un viaje fascinante, dos tramas que se entrecruzan y que acabarán "encajando como las hebras de una trenza", ese diario con una protagonista misteriosa, tantas descripciones a modo de guía de el Gran Cañón del Colorado, un tributo al fotógrafo Edward Curtis (quien a principios del siglo XX inmortalizase con su cámara la cotidianidad de las tribus nativas de Norteamérica), una reflexión a través de sus personajes sobre nuestros miedos y nuestro destino, otro desenlace sorprendente en el que -efectivamente- todo acaba cuadrando.
Había disfrutado ya con algún cuento suyo, y auguro que este no será el último libro de Marta Currás que me atrape. Y es que, como ella misma advierte en alguno de sus párrafos, "hay que seguir leyendo. Al final lo entenderás todo".

2 comentarios:

Cristina dijo...

Gracias Manuel, me lo apunto y si puedo lo leeré.

Manuel Cortés Blanco dijo...

Mil gracias a ti, Cristina. Este libro lo tienes disponible en la plataforma Amazon, y estoy convencido de que si lo lees, te encantará. Ya me dirás al respecto... Mil sonrisas, un abrazo.