viernes, 21 de septiembre de 2018

En otro Día Mundial del Alzheimer

Desde 1994 la Organización Mundial de la Salud celebra en esta fecha el Día Mundial del Alzheimer, considerada la nueva epidemia del siglo XXI. La demencia senil tipo Alzheimer no es solo la principal causa de discapacidad en personas mayores en España, sino que también es una de las patologías que genera más gastos sociales. Aun reconociendo que existe un alto número de pacientes no declarados, se estima que cada año vienen a diagnosticarse en nuestro país unos 40.000 casos nuevos.
No puedo olvidar que mi primer trabajo, nada más salir de la facultad, fue como médico becario en una residencia para personas mayores, en la que muchos de sus usuarios padecían este mal. Allí aprendí realmente a tratarlos, a potenciar sus actitudes, a gestionar sus emociones y la de sus familias... Y allí escribí mis primeros artículos al respecto, alguno de los cuales aún puede rescatarse en Internet.
Aquella experiencia dejó también poso en mi literatura. Y así por ejemplo, en mis últimas Catorce lunas llenas, hago referencia a ella:
"En cierta ocasión traté a un anciano que padecía demencia senil. No reconocía a sus familiares, ignoraba quién era o dónde estaba, jamás fue consciente de que le hubiesen usurpado su personalidad… Se le pasaban los días sin vivirlos. Sin embargo, cada vez que oía la sirena de aquella fábrica próxima a su casa, recordaba tantas alarmas de los bombardeos durante el asedio que vivió y –escondiéndose debajo de la mesa- rompía a llorar. Definitivamente, el tiempo no lo cura todo. Ni siquiera una enfermedad tan voraz como esa consiguió nunca borrar su guerra de su memoria...".

1 comentario:

Manuel Cortés Blanco dijo...

Comparto otras dos entradas de años anteriores con relación a este Día Mundial del Alzheimer, por si fueran de vuestro interés.
Mil sonrisas.

https://manuelcortesblanco.blogspot.com/2014/09/en-el-dia-mundial-del-alzheimer_21.html
http://manuelcortesblanco.blogspot.com/2015/09/en-el-dia-mundial-del-alzheimer.html