jueves, 27 de septiembre de 2018

"La Cuna del Parlamentarismo" en Sexto Continente

Ayer por la tarde Miguel Ángel de Rus, director del programa literario Sexto Continente de Radio Nacional de España, me realizó una entrevista para el mismo a propósito de mi relato En la Cuna del Parlamentarismo, incluido en la antología Castilla y León: Puerta de la Historia (MAR Editor). En ella me definí como un gran embajador tanto de mi Zaragoza natal como de este León que me acoge de una manera tan hospitalaria. Hablé de la cultura leonesa, de su gastronomía, de ese legado intangible de la Humanidad llamado filandón... Y por supuesto, de su Historia. No en vano, se ha constatado que en esta ciudad se dieron los mimbres para constituir las bases de la Democracia parlamentaria. 
Aquel martes 18 de junio del año 2013, la UNESCO reconoció tal condición, considerando los documentos relativos a los Decreta de León de 1188 el testimonio escrito más antiguo del sistema parlamentario europeo, e incluyéndolo en su selecto registro Memoria del Mundo que acoge el patrimonio histórico documental de mayor relevancia para todos los pueblos del planeta. En sus conclusiones consta de manera precisa que "reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto al rey, la Iglesia y la Nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades".

1 comentario:

Manuel Cortés Blanco dijo...

Por si fuera de vuestro interés, os adjunto el enlace al programa.
Mil sonrisas.
http://www.miguelangelderus.es/espana-en-guerra-de-la-reconquista-a-la-guerra-con-eeuu-pasando-por-la-invasion-napoleonica-sexto-continente-207/