sábado, 20 de febrero de 2010

Un premio merecido

El dramaturgo y ensayista José Luis Alonso de Santos fue galardonado ayer con el Premio Castilla y León de las Letras 2009, por la "singularidad literaria" de la reflexión sobre la condición humana subyacente en toda su obra. Esa visión de Alonso de Santos, un hombre de teatro que ha extendido su actividad "a todos los ámbitos de la dramaturgia, desde la dirección escénica a la actividad docente o el ensayo", traspasa los parámetros de tiempo y espacio.
Con independencia de las razones que da el acta del jurado, se trata de un galardón merecido. Por su obra, con la que hemos disfrutado muchísimo (la última vez cuando asistí el pasado noviembre a la representación de La cena de los generales en el Teatro Principal de Zaragoza), y obviamente por su persona. Y así, tuve el honor de conocer a José Luis en una fiesta de la editorial que compartimos (aquella I Fiesta de Ediciones Irreverentes celebrada en la Casa de Cantabria, en Madrid), mostrándose muy cercano con todos y dedicándome un ejemplar de su libro Dígaselo con valium.
"Este premio salda una deuda con el teatro, un género que es espectáculo pero también literatura", ha dicho el autor tras conocer la noticia. Mi más sincera felicitación.

2 comentarios:

Manuel Cortés Blanco dijo...

José Luis Alonso de Santos (director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico) tiene, entre otros premios, el Nacional de Teatro, el Max, el Tirso de Molina, el Piñón de Oro de Valladolid, el Irreverentes como mejor autor teatral español...
El pasado 8 de febrero, en la Casa del Libro (Gran Vía 29, Madrid), presentó su obra "Fuera de quicio", publicado por nuestra editorial, Ediciones Irreverentes. Os dejo el enlace a la noticia:
http://www.noticiasirreverentes.com/TEATRO.html

Un abrazo y nos seguimos leyendo.

Mercedes Pinto dijo...

Enhorabuena a José Luis Alonso de Santos por su merecidísimo premio. Cuando un artista como él es premiado, todos los somos de alguna manera.
Un abrazo y hasta pronto.