El teatro foro es una variante teatral creada en su día por Augusto Boal, que permite que a lo largo de la obra el espectador pueda ejercer tanto de actor como de ciudadano. De manera que tras la representación programada de alguna pieza sigue esa misma representación con la posibilidad de que el público asistente pueda detenerla, criticarla abiertamente, sugerir una nueva trama e incluso sustituir al actor de cartel.
En mi opinión, el guión de ¿Qué hacemos con la abuela? resulta sencillo, tal vez por cotidiano. Cualquiera de nosotros podría verse reflejado en él. Precisamente en ello reside el éxito del formato posterior, pues facilitó que en la segunda representación todos los asistentes participáramos en su desarrollo. En esta hubo críticas sociales, prejuicios aireados, reflexiones, muchas risas, actrices y actores espontáneos que estuvieron tan brillantes como los originales... Sin duda, de lo más recomendable.
Quizá desde mi condición de preventivista, existe otra faceta que vislumbro en este trabajo de Cross Border: su inmenso potencial educativo. Estoy convencido de que ese teatro foro sería una forma extraordinaria para abordar en su propia aula los problemas y valores de nuestros jóvenes... Y también, por qué no, el de cualquier otro colectivo. Solo es cuestión de que quieran actuar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario