domingo, 3 de mayo de 2020

En este Día de la Madre

Sé que este primer finde largo que he tenido libre desde que empezó el confinamiento -y antes de iniciar otra semana de guardia- prometí dedicármelo a mí mismo y mi familia, alejado de las redes sociales. Sé que propuse cerrar a primera hora la persiana de mi blog y abrir hasta la última ese baúl de juguetes de nuestros hijos. Quería escribir menos, leer más.
Sin embargo, en este Día de la Madre no he podido resistirme a felicitar a la mía. A Dorita, que estando donde esté, siempre la sentimos cerca. Y lo hago con un besico así de grande -como diría cualquiera de sus nietos-, reproduciendo  un fragmento de lo que conté sobre ella en mi primer libro El amor azul marino (Editorial Amares).
Estoy convencido de que le habría encantado, de que nos está cuidando, de que seguimos queriéndonos.

"Aun a riesgo de parecer retórico, no encuentro calificativos para describir a una persona tan extraordinaria, tierna, buena, cariñosa, humilde, dulce, generosa, sufrida, sincera o entrañable como mi madre. Porque además de darnos todo y ser el eje de la familia, no hubo un solo momento que no estuviera ahí, pendiente de sus retoños, derrochando sentimientos y alegrías sin mayor interés que el nuestro.
Ella decía que a pesar del tifus de los cuarenta, su infancia fue feliz. Tenía la costumbre, diabólica costumbre en una criatura, de chuparse el pulgar de su mano derecha. Alarmados por ello, el maestro y el boticario decidieron solucionarlo según los cánones del momento. Cada vez que entraba en la escuela le colgaban dos tablillas a modo de peto en las que podía leerse: Teodora, la chupona.
En cualquier otro caso habría sido motivo de burla por el resto de la chiquillería. Pero aquella niña era tan especial que todos guardaron sus mofas para cuando el travieso de Carlitos se hiciera pis en la cama".

No hay comentarios: