miércoles, 6 de mayo de 2020

Entrevista en Cultura de La Nueva Crónica

La edición de hoy de la sección cultural del diario La Nueva Crónica  publica una entrevista que, bajo el título La Cultura nos protege, me hizo durante ese tiempo de confinamiento su responsable Joaquín Revuelta.
Aun cuando dejo el enlace a ella, comparto dos preguntas de la misma por si resultaran de interés.
https://www.lanuevacronica.com/manuel-cortes-blanco-el-cuento-tiene-un-poder-sanador-impresionante

Pregunta (P): Nuestros jóvenes consumen hoy más audiovisuales que libros, lo que limita la creatividad y el poder de la imaginación. Como psicólogo y también literato, ¿qué opina al respecto?
Respuesta (R): Aunque entiendo esa tendencia acorde con los nuevos tiempos, yo siempre he sido -y me da que seguiré siendo- del libro de papel. Al leer, me resisto a renunciar a su tacto, a su belleza visual, a la historia que esconde cada ejemplar. Al marcapáginas, a sus posibles anotaciones, a las dobleces. Leer así resulta más entrañable. Sé que nunca me dejará tirado porque se agote la batería o no reconozca un formato. Sé que siempre será un buen regalo para dar o recibir… Y sé que leer en papel hace que haya un mayor recuerdo y mejor comprensión de lo leído.
(P): En su actividad literaria ha reivindicado el poder terapéutico del cuento. ¿Cómo se puede materializar en esta situación de confinamiento?
(R): Siempre he defendido la validez del Cuento para resolver conflictos, mejorar la autoestima, desarrollar facultades psíquicas, trabajar habilidades o invitar a la reflexión. Con tales fines se ha empleado en hospitales, residencias para mayores, empresas… e incluso en nuestro caso, en centros de enseñanza. Estoy convencido de que durante este confinamiento muchas personas habrán recurrido a ellos. En mi caso, lo hago cada noche con mis hijos. De hecho, me constan algunas iniciativas que se cuelgan abiertamente en la red, como Cuentarentena –Instituto Leonés de la Cultura-, que reúne distintos cuentos tradicionales contados por actores y actrices de nuestra tierra… o Cuentacuentos de guardia, avalado por mi amigo y maestro del género Manolo Ferrero. Y es que el Cuento tiene un poder sanador impresionante.

No hay comentarios: