Ante mi advertencia de que pensaba seguir adelante con el proceso judicial emprendido, esta misma mañana nos han respondido que carecían de datos personales de dicho usuario, pero sí de la marca de su dispositivo, del modelo de dispositivo, del operador móvil y de su dirección de IP. Toda esa información la he puesto en manos del amigo abogado que me lleva este tema, y en apenas unas horas ya tenía identificado el número de teléfono y el autor de dicha "broma".
Mi sorpresa ha sido mayúscula al comprobar que se trataba de un compañero de Facultad, al que ciertamente no veo demasiado. Pese a ello, he decidido llamarle para comentar lo sucedido... ¡Y se ha quedado perplejo! Sobre todo, porque ese número de móvil se lo cedió a su hijo menor de edad, quien lo viene usando con asiduidad.
Al hablar con él, su hijo alega que tras descargarse Juasapp, el programa se ejecutó de manera automática enviando "bromas" a muchos de sus contactos, entre ellos a mí. El joven estaba nervioso y preocupado, se ha disculpado reiteradamente, ha desinstalado la aplicación y nos ha asegurado que no volverá a suceder. ¡Deseo que al menos haya aprendido la lección!
Por mi parte, he aceptado sus disculpas y les he ratificado que en cuanto a mí, está todo olvidado. Ahora bien, ¿es lógico que los menores de edad puedan acceder libremente a este tipo de programas (que además de lo que implican, conllevan un coste económico)? ¿Sabemos realmente a qué dedican su tiempo libre nuestros hijos? ¿Resulta correcto que el Equipo Directivo de Juasapp decline responsabilidades con tanta ligereza?...
Demasiadas preguntas abiertas ante un asunto que, vistas las circunstancias, por mi parte prefiero dar por cerrado.
12 comentarios:
Mil gracias a todos por vuestra atención y por algún que otro mensaje en privado que he recibido. Con relación a uno de ellos en los que se me animaba a seguir adelante con la denuncia para dar un escarmiento a la empresa que está detrás de Juassap, manifiesto que de momento no lo hago por tres motivos:
1.- Porque detrás de este asunto hay también un menor que (con independencia de que me crea o no su versión al cien por cien) no quisiera implicar ni perjudicar bajo ningún concepto.
2.- Por recomendación expresa de mi amigo abogado, quien me advierte del coste económico y personal que supondría un proceso de este tipo.
3.- Por petición de mi familia, pues con los dos pequeños ya andamos suficientemente pillados de tiempo...
Sinceramente me quedo con ganas, pero por todo ello creo que es mejor dejarlo aquí.
Eso sí:
1.- He dado a conocer a muchas personas las miserias de una aplicación como Juassap.
2.- He manifestado a su Equipo Directivo mi queja por escrito, cuestionando su ética e indicándoles de los peligros que la misma puede entrañar.
3.- He presentado una denuncia ante comisaría, ofreciéndome como testigo en el caso de que hubiera cualquier otro proceso judicial al respecto.
4.- Creo que he dado una lección a un menor sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías.
En fin... Mil gracias por permitirme compartirlo, buen finde, un abrazo.
Pues a mi el pasado viernes 4-12-2015 me llamaron acusandome del delito de haber manipulado mi contador de luz y que iban a cortarmela,,,,,llame a endesa,iberdrola,y no habia orden contra mi,,,,,al principio pensaba que era estafa,,,,,CUANDO ENTRO EN INTERNET PA VER QUE MODA HAY AHORA,,,VEO foros y foros y foros de gente acusada de lo mismo falsamente...¡Por la mismisima iberdrola!!!YA ME CONSIDERE ACUSADA POR IBERDROLA,,,Imaginaos la noche que pase,,,al poner numero en internet pa ver que empresa subcontratada me habia llamado,,,alla a las conco y media de la mañana ya,,,,,no recordaba nombre que dijeron,me encontre que era numero spam
VOY A DENUNCIARLES,,,,se sienten creciditos,,,,ya hay gente en foros que dicen que les dicen que SON TERRORISTAS QUE VAN A MATAR AL REY!!!!!!Esto ya es delito de lesa majestad
Y gracias por contarlo,,,,quiero saber quien ha sido,,,,,LE VOY A DENUNCIAR SIN MIRAMIENTOS,,,,ME HICIERON PASAR UNA NOCHE DE PERROS,,,ME SENTI COMO EN UN VELATORIO
GRACIAS POR COMENTARLO,ESTOY INVESTIGANDOLO
Pues a mi el pasado viernes 4-12-2015 me llamaron acusandome del delito de haber manipulado mi contador de luz y que iban a cortarmela,,,,,llame a endesa,iberdrola,y no habia orden contra mi,,,,,al principio pensaba que era estafa,,,,,CUANDO ENTRO EN INTERNET PA VER QUE MODA HAY AHORA,,,VEO foros y foros y foros de gente acusada de lo mismo falsamente...¡Por la mismisima iberdrola!!!YA ME CONSIDERE ACUSADA POR IBERDROLA,,,Imaginaos la noche que pase,,,al poner numero en internet pa ver que empresa subcontratada me habia llamado,,,alla a las conco y media de la mañana ya,,,,,no recordaba nombre que dijeron,me encontre que era numero spam
VOY A DENUNCIARLES,,,,se sienten creciditos,,,,ya hay gente en foros que dicen que les dicen que SON TERRORISTAS QUE VAN A MATAR AL REY!!!!!!Esto ya es delito de lesa majestad
Y gracias por contarlo,,,,quiero saber quien ha sido,,,,,LE VOY A DENUNCIAR SIN MIRAMIENTOS,,,,ME HICIERON PASAR UNA NOCHE DE PERROS,,,ME SENTI COMO EN UN VELATORIO
GRACIAS POR COMENTARLO,ESTOY INVESTIGANDOLO
¿Hay alguna manera de movilizarse contra este tipo de apps? Lo mío fue una broma inocente hecha por una amigo (al que ya puse verde y de todos los colores), pero no me parece ni medio normal que alguien cualquiera pueda enviar mi teléfono a una empresa sin mi autorización y estos hacerme una llamada.
¿En qué consistió esa broma como para ir a comisaría? Me ha sorprendido mucho.
No es la broma. En si era inofensiva. Es el hecho de que graben una llamada sin consentimiento (la ley obliga a avisar), de que luego distribuyan esa grabación a la persona que solicitó la broma, que puede distribuirla sin más a no ser que les envíes un mail solicitándolo. Además jamás te avisan de que te han grabado, yo me enteré porque me lo dijo mi amigo.
Lo mío fue inofensivo pero ya hay casos de personas a las que les han dado un buen susto con bromas sobre facturas y cortes de la luz. Además la App en cuestión, está al alcance de todos con lo que cualquier crío puede gastar una broma pesada a alguien.
Buenos días a todos y mil gracias por vuestros comentarios:
Siento también mucho lo que os ha pasado.
Compartir que en mi caso me llamó una voz masculina con un tono en mi opinión agresivo y amenazante, diciéndome que "debía una cantidad de dinero", "que sabía perfectamente de qué me estaba hablando", "que con él los morosos siempre pagaban" y que "si sabía lo que les pasa a quienes no pagan".
A raíz de esa conversación, me han escrito muchos otros afectados en los que el contenido ha podido variar, pero no así su tono.
Mi conversación duró unos 40-50 segundos aproximadamente (la verdad es que yo apenas dije nada más que comentarios de negación e incredulidad); luego colgué.
Al comentar ese contenido con un abogado y teniendo registrado el número de origen de la llamada, me dijo que había base suficiente para poner una denuncia por diferentes supuestos. De hecho, en la propia comisaría así nos lo confirmaron.
Quedo a vuestra disposición.
Un saludo.
Acabo de abrir este grupo de Facebook en contra de Juassap: https://www.facebook.com/groups/884658291629894/
Hay gente a la que no parece importarle que le graben. Gracias a Dios mi broma no fue tan pesada.
Eso sí: cuando solicitas borrar tus datos te envían los términos de uso indicando claramente que quien va a tener consecuencias es el que te ha gastado la broma. Y también avisan a quien te envió la broma de que has protestado, cosa que me parece que tampoco debe ser legal y, por lo menos a mí, puede darte problemas con una amistad.
¿Alguien sabe algo más sobre eso?
Mil gracias, Sarah Sophie:
La verdad es que no sé mucho más. En cualquier caso si se decidiera hacer alguna acción conjunta (como ponernos de acuerdo todos los afectados para presentar una queja el mismo día ante las Oficinas del Consumidor de nuestras ciudades respectivas o ir incluso a los medios de comunicación), podéis contar conmigo.
De momento, lo que sí hago es adherirme a ese grupo que has creado en Facebook y darle la máxima difusión.
Un saludo, buen finde.
Buenos días a todos:
Mil gracias por vuestros comentarios y por cada sugerencia. Lo de moverlo en las redes sociales a través del muro de Facebook y con el hashtag #DenunciaJuasapp me parece genial. Yo os propongo además que pensemos distintas iniciativas para hacerlas todos, cada cual a nuestro nivel y en nuestro medio, el próximo jueves 28 de enero, coincidiendo con el "Día Europeo de Protección de Datos". Por mi parte, si os parece, estaría bien una queja de cada uno contra Juasapp a nuestra respectiva Oficina del Consumidor. He contactado también con una periodista por si quisiera montar un reportaje al respecto. Asimismo, yo podría moverlo en los medios en los que habitualmente colaboro, aunque ya os anticipo que son más bien modestos.
Lo vamos hablando en estas dos semanas.
Pese a lo ocurrido, mil sonrisas y buen finde.
http://manuelcortesblanco.blogspot.com.es/2016/01/reclamacion-contra-juasapp-en-el-dia.html
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