lunes, 1 de marzo de 2021

Mención especial en el XI Premio Internacional de Literatura Palindrómica REVER

Mi amigo Tomás, desde Zaragoza, siempre me dice lo mismo: Si a mí no me da tiempo a leer, ¿de dónde sacas tú el tiempo para escribir? Quizá la respuesta esté en lo poco que duermo. En que aún estando en la cama, relajado y descansando, a menudo me pierdo ideando algún cuento o combinando vocablos que crean un anagrama -palabras con las mismas letras-. 
Sin embargo, últimamente muestro especial predilección por los palíndromos; esas frases capicúas que podrían leerse igual en un sentido que en otro. De hecho, participé en la III Copa del Mundo de Palíndromos REVER, hice protagonista de uno de mis libros pendiente de publicar a una pareja de hermanos que cultivan esta pericia y, recientemente, envié mi propuesta al XI Premio Internacional de Literatura Palindrómica REVER -consistente en esta edición en presentar dos composiciones, una con las letras del alfabeto de la A a la N, y otra de la Ñ a la Z-, sin duda uno de los más importantes que en nuestro idioma se celebran en el mundo.
Hoy se ha producido su fallo, habiendo obtenido en él una Mención especial. Realmente estoy contento, por el nivel habido y porque al mismo han concurrido algunos de los mejores especialistas del género. Entre ellos, su ganador, el genial Carlos Felipe Martell, a quien -junto a la organización del certamen- felicito sinceramente desde aquí. 
Y así, antes de intentar dormir -hoy prometo dejar mi mente en blanco-, comparto mis dos propuestas con ese alfabeto a medias. Nos seguiremos cuidando para seguirnos contando.

"Amada mamá: A cada bala, el día daba la nada. La lámina allá camina, amad el alba helada. Dale, háblale dama. Anima, calla animal al Adán. Alabada, idle. Alabad acá a mamá dama".
"¡SOS oso, ñu! Yo voto, roto voy. ¿Rusos o suyos...? Yo soporto otro poso y soy usos o sur... Yo voto roto, voy uñoso. ¡SOS!".

5 comentarios:

Carlos dijo...

Felicidades también a ti, Manuel

Unknown dijo...

Enhorabuena Manuel....la magia sale de ti en múltiples formas....gracias por compartirla con nosotr@s.

Pere Ruiz dijo...

Muchas felicidades Manuel.
Está visto que la magia del lenguaje está en tus manos. En Rever nos encanta que buenos escritores y escritoras se atrevan con el cincel de los palíndromos, que en relaidad tiene su filo en esa cajita llena de palabras que guardamos en un lugar del cerebro.
Muchas gracias por participar y hacerte eco de las actividades que promovemos desde el Club Palindromista Internacional.
Un abrazo.
Pere Ruiz

Cristina dijo...

He intentado felicitarte con un palíndromo pero he visto que es muy difícil. A mí no me sale ninguno. Sea como sea, felicidades porque tienes mucho mérito. No cambies. Cris.

Manuel Cortés Blanco dijo...

Buenas noches y muchas gracias por vuestras felicitaciones, vengan del modo que vengan.
Comparto que me encanta idear Palíndromos, que a menudo lo hago como forma de evasión y que disfruto muchísimo creándolos junto a mis hijos. El de Carlos, ganador del certamen, es realmente bueno.
Que "le una Manuel" y nos sigamos cuidando para seguirnos contando.
Mil sonrisas.