domingo, 28 de marzo de 2021

No es país para peces chicos

Son muchos los docentes que aseguran en privado que mi libro Catorce lunas menguantes (MAR Editor), con ilustraciones de Raquel Ordóñez Lanza, sería un texto ideal para hacer educación medioambiental en las aulas, especialmente entre sus chavales a partir de 12 años. Además de presentar en primera persona un problema ecológico real, esas lunas invitan a reflexionar con algún cuento al respecto, seguido de unas conclusiones a base de datos actualizados. Así piensa también más de un librero, más de una bibliotecaria, más de uno de sus lectores. 
Tal vez por ello, en aquella estrategia de promoción apostamos por dirigirnos a tantos directores de institutos, presentándoles su potencial pedagógico e incluso enviándoles algún ejemplar. No obstante, hemos de reconocer que su respuesta hasta ahora ha sido más bien pobre. Apenas dos mails de vuelta y ambos de disculpa. En la última, recibida esta misma semana, a pesar de habernos dicho en principio que sí, indican expresamente que el libro nos ha encantado, pero el Departamento ha decidido confiar en otro autor y en otra editorial. Además, algo opinable y por tanto totalmente respetable, en estos momentos preferimos apostar por trabajar la gestión de los duelos antes que la defensa de nuestra Naturaleza. Causal o casualmente, la obra que han escogido pertenece al mismo grupo editor al que pertenecen sus libros de texto. Y encima, sin coste alguno para el centro, pues ellos se hacen cargo de todos los gastos del escritor. Curiosamente, nosotros tampoco les habríamos generado ninguno. En fin... Como dice mi amigo Nicasio, hay que seguir luchando... pero, ¡qué difícil sentirse pez chico en un mar en el que nadan tantos grandes!

1 comentario:

Charo Mayo Pérez dijo...

Qué cierto y triste!!! Las editoriales, como filtros de la cultura. Mandan jefes de departamento, jefaturas de centro, movidos por intereses; que nada tienen que ver con los intereses educativos. Qué pena, donde quedó la calidad de la enseñanza!!! Promover nuestra cultura, motivar a nuestros alumnos, hijos, futuro...