miércoles, 13 de octubre de 2021

El grito de la foresta

Una pandemia con millones de muertos, mascarillas encabezando la lista de medidas preventivas, informaciones bajo control, ese periodista intrépido, aquel científico avezado, un riesgo real de extinción... ¿Nos suena? Estos son algunos de los ingredientes del último libro que he leído: El grito de la Foresta (Distrito93), del leonés Luis Miguel Alonso Suárez. Una novela que cayó sobre mi mesilla de manera casual o causal y que me ha sorprendido gratamente al aunar detalles del género negro por su intriga, de ciencia ficción por su trama, de narrativa ecológica por su fondo... Y de esa literatura crítica e inconformista que invita a la reflexión, por su contenido. 
Una historia genialmente hilvanada que empieza en un teletipo casi desapercibido, que discurre por distintos países, que esconde giros en su secuencia para atrapar nuestra atención y que impondrá un jaque mate a la propia vida en todo el planeta. 
Otro guion degustado en el contexto actual de la pandemia por COVID19 con la que, aun siendo la descrita de naturaleza diferente, descubro algunas similitudes. Entre ellas, la fragilidad del ser humano como especie. Y quizá la percepción de que -aun cuando su lenguaje es fluido y cercano- ha sido escrita por un profesional sanitario que conoce los entresijos de tal situación. Por algo su autor, Luis Miguel Alonso, ostenta entre otros cargos el de presidente de la Asociación Española de Enfermería y Salud.
El grito de la Foresta. Parafraseando su propia reseña, una obra única y especial... como tantas obras, aunque en ocasiones -por haberla disfrutado doblemente como preventivista y como ciudadano- haya pensado que era para mí.

No hay comentarios: