jueves, 28 de octubre de 2021

Jose Mª Merino, Premio Nacional de las Letras Españolas 2021

Le conocí siendo yo aprendiz de escritor en un curso de Literatura celebrado en León. Meses más tarde, asistí a la presentación de una de sus novelas en Madrid, y allí debatimos en la tertulia de después organizada por nuestro editor Miguel Ángel de Rus. De aquel encuentro surgiría un proyecto bajo el título Antología del Microrrelato II (Ediciones Irreverentes), en el que tuve el honor de compartir con él textos en el libro y reportaje posterior en Diario de León. Sé que ese mismo editor le regaló recientemente alguna de mis creaciones, que de seguro seguirán luciendo en su biblioteca. Y coincidimos de nuevo en la última Feria del Libro de León, donde me dedicaría de manera entrañable otra de sus obras: Dobles (MAR Editor). Sencillamente extraordinaria.
Hoy he sabido que a quien considero desde siempre mi maestro literario, José María Merino, ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2021 por su maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica en novela, novela corta, cuento y microrrelato, y también por la inteligencia de sus reflexiones teóricas sobre la ficción. Académico de la RAE, donde da brillo a su sillón m, Merino es uno de los escritores que más me ha emocionado, que más me ha entretenido, que más he disfrutado... Y siendo yo su último aprendiz y él mi primer maestro, que más me ha enseñado. 
Felicidades de corazón a aquel soñador que cuando era joven quería publicar... Y ahora lo que desea es tener tiempo e imaginación para escribir. Sin duda, seguiremos aprendiendo de él.

No hay comentarios: