lunes, 25 de octubre de 2021

Nuestro abuelito Manolo (in memoriam)

De entre los muchos vínculos familiares que existen, sin duda uno de los más emotivos es el que se establece en cualquier relación entre abuelos y nietos. En mi caso, rememoro a los tres que conocí con un amor inmenso, sin olvidar cada una de sus enseñanzas: aquel refranero tan refranero, las mil y una noches entre cuentos marineros, tantísimas historias de pastores... Concha, Ildefonso y Tomás. Siempre recordaré sus secretos, nuestras confidencias, esos detalles -incluidos los caramelos entre bolsillos- en el día de su adiós.
Desde tal perspectiva, he disfrutado también de la relación que mis hijos han mantenido con su abuelo materno -por circunstancias de la vida, el único con quien plenamente la han podido establecer-: Manolo. Y así, nuestros Principito y Sirenita -junto a su prima María- han cultivado un nexo entrañable con él, compartiendo complicidades, cucuruchos en verano, resoluciones a los problemas de matemáticas, parches para más de una bici pinchada... 
Esta madrugada, el abuelo Manolo ha partido de nuestro mundo. Lo hizo fiel a su estilo: de manera ordenada, despidiéndose en paz y -aunque tuviera motivos para quejarse- sin hacer demasiado ruido. A partir de ya mismo comenzará a cuidarnos desde otra dimensión. 
En su maleta con destino al Cielo llevará toneladas de besos que no pudimos darle por culpa de una pandemia, dibujos de Sirenita en el que los colores tienen nombre de sentimientos, tres goles dedicados de un Principito en su último partido de balonmano... Y una palabra grabada en el alma: GRACIAS. Así, con mayúsculas...  Por ser una persona esencialmente buena, por haber querido como nos ha querido, por habernos servido de ejemplo... GRACIAS a ese Manolo de Villada, de León, de Toral de los Guzmanes. Al ingeniero, al papón, al taurino, al marido, al padre, al hermano, al suegro... Y GRACIAS, por supuesto, a ese Manolo abuelito.
Mostrándose como se muestra en tantísimos detalles de sus nietos, nunca le olvidaremos. Descanse en Paz.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buen viaje abuelo Manolo

Unknown dijo...

Un abrazo muy fuerte para todos. ❤️❤️❤️❤️