martes, 27 de enero de 2015

Los apodos de mi pueblo

A pesar de sus diferencias, muchos de los habitantes de mi pueblo comparten apellido. Algunos derivan del nombre del padre, sea sin flexiones (Domingo) o de forma prefijada (Domínguez). Otros son toponímicos, aludiendo a su lugar de procedencia (Soriano). También existen de oficios (Pastor), objetos (Cadenas), características físicas (Blanco) o animales (Cordero). Y siempre, sea infanzón o plebeyo, detrás de cada uno sigue un mote. Pero no un mote cualquiera, sino elegido a conciencia. Así, a una que cojea le apodan la malos pasos… A quien muestra algo de ingenio, el ingeniero... Y a aquel que elude sus citas, el guarda forestal, por los plantones que da. 
Cuentan que en cierta ocasión, al tomar posesión de su cargo un secretario del Ayuntamiento, el ordenanza que estaba en la puerta le advirtió que tuviese cuidado pues allí era costumbre ponerle mote a los nuevos.
- No se preocupe usted –dijo el incauto funcionario-, que tomaré mis precauciones.
Desde entonces ese, precisamente, fue su sobrenombre: el precauciones.
También resultan curiosos los dos apodos que tiene su maestro. Dicen que al llegar al pueblo llamaba la atención por las preguntas inverosímiles que hacía en clase
- ¿Dónde duermen las mariposas? –planteaba a la hora de Ciencias Naturales.
- En su cama –le contestan los alumnos.
…Y por lo guapo que era. De modo que las mozas le empezaron a decir el bonito. Entre la envidia y la venganza, los mozos se mosquearon por tal actitud, poniéndole el nombre de otro pescado: el bacalao. Hoy, a pesar del discurrir de los años, comparte ambas denominaciones según sea la persona que a él se refiera. Y es que procedan de algún hecho ocurrente, de un oficio o de cualquier rasgo físico, con frecuencia tales motes se transmiten entre generaciones, permitiendo que la tradición siga su curso al sustituir en el día a día a los nombres originales. 

Nota: Párrafo perteneciente al capítulo Cuando callan las campanas, incluido en mi libro Siete paraguas al sol.

No hay comentarios: