jueves, 10 de enero de 2019

El Bálsamo del Agua Oscura

El Maestrazgo es una comarca preciosa y llena de historia, que comprende el sureste de la provincia de Teruel y el norte de la de Castellón. Como viajero, he tenido la suerte de visitarla -y de disfrutarla- en diversas ocasiones. La última, el pasado verano, cuando recorrimos la zona en familia y pernoctamos en dos localidades altamente recomendables por su interés turístico: Cantavieja y Morella.
Por otro lado, siempre he dicho que el Quijote de Miguel de Cervantes fue una de las obras literarias que más me sorprendió cuando la leí de niño. De su mano descubrí todo un manual de vida a través de las andanzas de ese hidalgo y su escudero.
Con tales precedente y de manera un tanto casual -como acostumbra a menudo a llegar lo apasionante-, comencé este año leyendo un libro titulado El Bálsamo del Agua Oscura, del médico escritor Wenceslao Varona López, galardonada con el Premio de Novela Corta Maestrazgo 2015. En la misma se sitúa a don Quijote y Sancho Panza en las lindes aragonesas de dicha comarca, recorriendo sus pasajes en busca de nuevas aventuras, que ciertamente suceden. Los mercaderes florentinos, el judío y el musulmán, otro santero, un reloj de sol y luna, aquel bálsamo mágico o incluso algún personaje referenciado del Quijote original se encargan debidamente de ello.
Cultivando un lenguaje cervantino, la novela recorre los rincones principales de esa zona, sin dejar de ser fiel a su vasta historia. Y así resulta de lo más ingeniosa, entretenida, fácil de leer; repleta de guiños, metáforas, descripciones de lugares reconocibles y sentencias que constituyen por sí solas otra lección de vida.
Un vocabulario anexo y un mapa detallado explicando el recorrido de sus dos protagonistas principales completan este libro que -al igual que ese Maestrazgo en el que se desarrolla- me ha sorprendido y gustado tanto. Por eso volveré a ambos, sea en forma de relectura o de nuevo viaje... Por eso, a ambos recomiendo.

No hay comentarios: