domingo, 11 de octubre de 2020

Jornada partida en tiempos del Coronavirus

Entre los refranes que nos contara mi abuela, últimamente rescato ese que dice que nunca muerdas la mano de quien te da de comer. Por ello, procuro abstenerme de hacer cualquier juicio de valor en contra de la Administración para la que trabajo. Quizá por eso también, mi amigo Nicasio acostumbre en nuestros paseos a ponerme en tal apuro.
Hoy charlábamos a propósito de las declaraciones de una de sus dirigentes, asegurando que no existe relación entre la incidencia de la COVID19 y la jornada partida -en horario de mañana y tarde- o continua -solo de mañana- de los colegios. Y entre una batería de dudas, me retaba a que diera respuesta a alguna de sus preguntas: 
1. ¿Cuántos estudios epidemológicos se han efectuado para llegar a tal afirmación? 
Le he contestado que yo no conocía ninguno.
2. ¿Pueden sacarse tales conclusiones en menos de un mes de curso? 
En mi opinión, nos falta perspectiva; parecería cuando menos arriesgado.
3. De haberse realizado tal estudio, ¿dónde se han presentado sus resultados? 
Sinceramente, no lo sé. He revisado los principales buscadores médicos nacionales e internacionales sin encontrar ni un solo artículo publicado al respecto. Ni siquiera de autores chinos, que en esto nos llevan siempre la delantera. En cualquier caso, deberían mostrarlos para establecer su validez interna -metodología- y externa -generalización de resultados-. Al menos, ese sería el trámite habitual en cualquier investigación de Salud Pública. 
4. A la hora de extraer esas conclusiones, ¿se ha considerado que las poblaciones de unos y otros centros podrían no ser comparables, al quedar condicionados por otros factores? 
En efecto, eso sería lo lógico. Estratificar antes de concluir, para evitar caer en más sesgos. 
5.- Ante tal incertidumbre, ¿por qué no se aplica el llamado principio de precaución, optando por reducir los tiempos de estancia y sobre todo posibles situaciones de riesgo como entradas y salidas, al menos mientras dure la actual situación epidemiológica? ¿Acaso lo han hecho mal aquellas Comunidades que actúan así de oficio? ¿Cómo es posible que en cualquier organismo oficial estén regulados esos horarios, mientras que en los centros docentes se sigan sin limitar? 
Por mi parte, casi mejor cambiamos de conversación.
Finalmente, Nicasio me confiesa que en estos tiempos del Coronavirus empieza a estar cansado de tanta noticia y su contraria: ayer los asintomáticos apenas contagiaban, hoy sí... ahora es útil la mascarilla, antes no... La jornada partida no influye en la incidencia de la COVID19... ¿Estáis seguros?
Entre tanta indecisión, el paseo ha terminado. Nos despedimos a nuestro estilo: con la mano en el corazón. Eso sí: para el próximo hablaremos de otro tema o estaremos callados. A fin de cuentas, como también dijera mi abuela, en la duda, ten la lengua muda.

No hay comentarios: