domingo, 4 de octubre de 2020

Traspasos en tiempos del Coronavirus

Liquidación total por cierre
. Ayer lo leíamos en la tienda de ropa donde compramos tantos vestidos a nuestra Sirenita... Y hoy parecido en aquella papelería que surte la mochila del Principito. Se traspasa.
Sin duda, esa ola económica que conlleva esta pandemia amenaza con arrasar la mitad de los negocios existentes. Así lo afirman las distintas asociaciones de Comercio y así lo constatamos cada día, sea por la disminución de sus ventas -desde la boutique ya nos advertían de que estaban trabajando al 30% de cualquier temporada normal- o por la imposibilidad de cubrir tantos gastos -aquel tendero se preguntaba cuántos cuadernos debería vender para saldar sus mil euros mensuales de alquiler-.
En España el comercio representa el 13% de su economía, siendo el primer sector en términos de empleo, con un 17% de afiliados a la Seguridad Social. Ese torpedo que lanza el Coronavirus a su línea de flotación podría hundirnos a todos. Nos consta su capacidad para reinventarse -de hecho, la primera había apostado por las tallas grandes en un intento de alcanzar más clientela- y el consumo responsable que hacemos muchos ciudadanos adquiriendo productos en establecimientos locales... Sin embargo, no parece suficiente.
Entre sus reclamaciones ante las actuales circunstancias, esas asociaciones de Comercio solicitan con urgencia una línea de subvenciones para el sector y un nuevo marco legislativo para renegociar arrendamientos. Quizás ahora sea el momento de atenderlas pues, tristemente, seguimos en alto riesgo -altísimo en otros casos también cercanos- de que acabemos leyendo más carteles como esos.

No hay comentarios: