De entre las actividades que como Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de León venimos realizando en el contexto del primer premio que obtuvimos el año pasado en el Primer Concurso de Buenas Prácticas en Humanización en Asistencia Sanitaria, organizado por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, destacamos los cuentacuentos lúdicos programados en el Servicio de Pediatría o en el Hospital de Santa Isabel, las actividades preventivas a través de relatos dentro del Programa de Higiene de Manos del centro, o las sesiones formativas en vacunación por los distintos servicios, desde la iniciativa Déjame que te cuente... la Inmunización. Mañana, por ejemplo, será el turno de Medicina Interna.
En todas ellas aúno mi doble condición de facultativo y cuentista, combinando ciencia e historias, si bien en esta última domina mi perfil preventivista, al insistir en la necesidad de vacunar correctamente a aquellos pacientes que lo precisen, así como en el cumplimiento de las actuales instrucciones al respecto. En algún caso, me he acompañado de los relatos de mi libro Catorce lunas nuevas (Undergraf), donde comparto algunas vivencias como médico responsable que fui de un Centro Internacional de Vacunación.
La respuesta a tales actividades por parte de nuestros compañeros sanitarios está siendo gratamente positiva... Y entre los pacientes, increíblemente agradecida, contribuyendo con ello al objetivo propuesto: la humanización de su asistencia.
En breve esperamos ampliar ese marco de actuación, planificando intervenciones en otras áreas sanitarias o difundiéndolas en diferentes congresos médicos, desde la convicción de que resultan tan novedosas como bien acogidas y efectivas.
1 comentario:
Buenas noches:
Adjunto el enlace a la entrada publicada en mi otro blog, a propósito de una nueva actividad enmarcada en el proyecto "Déjame que te cuente... la Inmunización".
Mil gracias, mil sonrisas.
Manuel.
https://elamorazulmarino.blogspot.com/2024/03/mas-dejame-que-te-cuente.html
Publicar un comentario