domingo, 15 de enero de 2023

Alberto Abia, DEP

Al mediodía de hoy he recibido un mensaje del copresidente del Club Palindromista Internacional anunciándome el fallecimiento de un amigo, extraordiario palindromista y aún mejor persona: Alberto Abia.
Conocí a Alberto a través del concurso Historias encadenadas, en la que a base de palíndromos -esas frases que se leen igual de izquierda a derecha que a la inversa- distintos miembros de dos equipos componen sus historias que después competirán entre sí. Casual o causalmente, Alberto era el eslabón siguiente al mío, lo que sin duda avivó nuestra comunicación.
Luego nos reconoceríamos en persona en el Encuentro del club celebrado en Puente Viesgo. Recuerdo su ayuda en aquella sesión de cuentacuentos que entonces realicé: Sé verlas al revés... Su empatía positiva, esa charla sosegada con mi familia e incluso aquel libro mío que le regalé debidamente dedicado.
Desde ese día, mantuvimos un contacto fluido mediante email y wasap. Aunque como médico que soy me había avanzado alguna pincelada de su proceso, siempre transmitía un tono esperanzador.
Hoy se ha ido, si bien nos deja mucho de su legado: ese carácter alegre, su ejemplo de resiliencia, tantísima amistad... Y, por supuesto, sus palíndromos. ¿Efímera tu fe? ¡Refutaré mi fe!
Alberto Abia, DEP. 

5 comentarios:

Manuel Cortés Blanco dijo...

Buenos días:

Comparto la cita que Jesús Lladó, copresidente del Club Palindromista Internacional, ha compuesto en homenaje a la memoria de Alberto Abia.
"Alberto morí, miro, mot reblà" (Alberto murió, miro, palabra remachada).
Alberto, junto a nuestro reconocimiento por haber sido, haber estado y haber creado, DEP.

Manuel Cortés Blanco dijo...

Sin duda, Alberto Abia ha sido uno de los grandes autores del palíndromo a todos los niveles. Por sus composiciones, por sus premios, por lo mucho que le gustaban. A modo de un sencillo homenaje, ahí van algunos de ellos.
¡Hasta siempre, maestro!

* De sal, yo soy: saco rocas. Yo soy la sed.
* Su bolaño tolera bien en Éibar el otoñal obús.
* ¿Os revela solo Dios o ídolo? ¿Sale verso?
* Yo soy ateo, por el clero peco. Gana cita vaticana: ¡Goce! Por el clero, poeta yo soy.
* Abre ya la valla y allá va la yerba.
* A la geriatra harta iré gala.
* ¡Allá Sam! La nave se acerca; Sam, a la masacre…
* ¡Cae…! Se van al más allá.
* Ana morado macramé marca moda romana.
* “¡Arriba la Mahou!” ¡Oh! Ama la birra.
* Desearte mala semana, Ana, me sala, me trae sed.
* El bar es imán o zona miserable.
* El bonaerense es, Nerea, noble.
* ¿Esa vale? Sí, si se lavase.
* Nada, ya ve: solos Eva y Adán.
* Nati, mis alumnos son mulas: imitan.
* No se me serenó para poner ese mesón.
* ¿Otra perlita colega? Gelocatil reparto.
* Rara Paca: ropa de lana le da por acaparar.
* Sara, en Arévalo, sola veranearás.
* Sátiro me da teta de moritas.
* Se van a sus naves, ya di la salida y se van, Susana ¿ves?

Manuel Cortés Blanco dijo...

...Y, de entre todos, mi favorito, recogido por el compositor Víctor Carbajo:

* Yo soy ave, un alano, caso piramidal, ala renegada, nada general. Ala di, mariposa con ala nueva soy (Alberto Abia Sainz).

MJ dijo...

¡Qué palabras tan bonitas y llenas de cariño! Muchas gracias, Manuel, en nombre de toda la familia. Un abrazo.

Manuel Cortés Blanco dijo...

Buenas tardes, Mª José:
Muchas gracias a ti, a vosotros... Sinceramente, lo siento así.
Y a pesar de las circunstancias, como solemos decir entre sanitarios, ¡ánimo y fuerza!
Otro abrazico grande, extensivo a toda tu familia.

Manuel.