viernes, 20 de enero de 2023

En la exposición pictórica de Enrique Charles

Soy amigo de Enrique Charles Morea desde hace 40 años, cuando él era responsable de la actividad de Ajedrez en el Colegio Nacional Jerónimo Zurita, de Zaragoza, y yo su monitor ayudante. Entre alfiles y peones, nuestros alumnos consiguieron varios campeonatos escolares, mientras nosotros promocionábamos este deporte organizando torneos -como aquel de nuestro barrio- o fundando un equipo que canalizara los anhelos de tantos jugadores que salían: el Club Ajedrez Enroque. Recuerdo con simpatía que mientras Enrique era su presidente, yo hice las veces de tesorero.
Aunque luego la vida nos llevase por distintos derroteros, hemos seguido compartiéndola; con sus idas y venidas, con sus jaques o gambitos. Él en nuestra querida Zaragoza, yo desde mi entrañable León. ¡Cuánto les gustó a mis hijos la composición irónica con matrículas de coche que nos regaló!
Por eso, cuando a principios de esta semana Enrique me dijo que mostraba una selección de su obra pictórica en el Centro Cívico La Almozara, no dudé en organizar un viaje entre ambas ciudades y disfrutar de su exposición en la mejor compañía: la de su autor.
Ayer por la tarde, Enrique Charles volvió a ser todo corazón, explicándome con paciencia los mil y un trazados que adornan sus cuadros. Es una antología sobresaliente, creada a lo largo de los años y que -a pesar de sus diferencias temáticas y de estilo- coincide en lo esencial: está realizada con amor. Un amor incombustible que, como no podía ser de otra manera, preside con su dibujo la exposición.
Mil gracias de nuevo, Enrique, por esa amistad inquebrantable, por tu atención, por tantos detalles... Y enhorabuena sincera por seguir siendo así, como artista, amigo y, sobre todo, como persona.

1 comentario:

El Amor Azul Marino dijo...

Buenas tardes:
Adjunto el enlace a la reseña publicada en mi otro blog a propósito de esta exposición.
Mil sonrisas, feliz finde.

http://elamorazulmarino.blogspot.com/2023/01/enrique-charles-en-centro-civico-la.html