En el número 4 de la revista Hospital de León, del Complejo Asistencial Universitario de León donde trabajo, han publicado un amplio reportaje titulado Humanización de la Asistencia Sanitaria, en el que exponemos el proyecto de nuestro Servicio de Medicina Preventiva denominado Déjame que te cuente, con el que obtuvimos el primer premio del Primer Concurso de Buenas Prácticas en Humanización en Asistencia Sanitaria, organizado por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.
En estas dos próximas entradas, compartiré algunas de las preguntas que me plantearon para tal publicación, a fin de difundir dicho proyecto.
Pregunta (P): ¿Podría hablar sobre su trayectoria profesional?
Respuesta (R): Aun sin
tener ningún antecedente en mi familia, me considero un médico vocacional.
Desde niño, coincidiendo con un ingreso hospitalario prolongado de mi madre,
solo quería ser eso para curarla. En tal empeño terminé la carrera, aprobé en
su momento las oposiciones de Sanidad Militar, hice la especialidad que pretendía
y acabé ejerciéndola en cuatro de los cinco continentes, incluso en escenarios realmente
complicados (desde conflictos bélicos a catástrofes naturales). Tras pasar
luego seis años en la Sección de Epidemiología del Servicio de Sanidad de León
(con la pandemia de COVID19 de por medio), hace casi tres me incorporé a
Medicina Preventiva del CAULE, donde actualmente desempeño mi labor. Aun cuando
como preventivista participe en cualquier tarea propia del Servicio, tengo
especial preferencia por aquellas relacionadas con la vacunación. También soy
corresponsable del Programa de Higiene de Manos de nuestro Hospital.
(P): ¿Por qué es importante la Humanización de la Asistencia Sanitaria?
(R): Como seres
humanos que somos, la Humanización resulta fundamental a diferentes niveles de
nuestra vida. Y entre ellos, por supuesto, la Asistencia Sanitaria, en el marco
de procurar una mayor seguridad para el paciente. En su definición, consistiría
en proporcionar cuidados al otro de manera solidaria, digna, con respeto,
empatía, considerando sus decisiones y sus valores. Porque esa Asistencia es un
acto entre personas, porque la cercanía entre ellas facilita el proceso
mejorando la atención y el resultado final, porque en un momento dado algún pequeño
gesto de complicidad puede convertirse en la mayor medicina… Y eso, como
sanitarios, lo sabemos.
(P): ¿En qué consiste Déjame que te cuente...?
(R): Déjame
que te cuente… La Humanización en Asistencia Sanitaria es una propuesta del
Servicio de Medicina Preventiva del CAULE que pretende conseguir los objetivos
de esa Humanización a través de la palabra y, más concretamente, mediante
sesiones de cuentacuentos. Y es que el cuento en sí ofrece muchas
posibilidades: desde motivar, hacer reflexionar o simplemente entretener hasta facilitar
la transmisión de valores o mensajes preventivos.
(P): ¿Cómo surgió la idea de esta iniciativa?
(R): Dado que en
los últimos años había utilizado los cuentos con tal fin en diferentes
colectivos (alumnos de Enseñanzas Medias, mayores institucionalizados, mujeres
con lactancia materna…), propuse en mi Servicio la posibilidad de emplearlos
también en nuestro día a día asistencial. La idea fue bien acogida, diseñando
un programa que hemos empezado a desarrollar. Y así, con ese carácter
preventivo, llevamos nuestros cuentos a pacientes de Psiquiatría, Pediatría,
Geriatría… y a muchos profesionales sanitarios, tanto del ámbito hospitalario
como de la Atención Primaria.
(P): ¿Qué tipo de cuentos se narran en las sesiones?
(R): En función
de quién sea su destinatario y de aquello que en él queramos conseguir,
elegiremos un cuento u otro. La mayoría son versiones adaptadas de relatos de
otros autores, aunque también utilizamos propios. En todo caso, procuramos
siempre que sean amenos, no demasiado largos, positivos, dentro de una
escenificación atractiva… Y, en la medida de lo posible, que hagan sonreír.
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