domingo, 25 de septiembre de 2022

Basuraleza

Hacía meses que no quedaba con mi amigo Nicasio a pasear por nuestra ribera del Bernesga. Fue en la tarde de este sábado, debiendo reconocer que nunca antes había visualizado tanta basuraleza; ese término nuevo que acuñamos para referirnos a todos los residuos generados por el ser humano y que se abandonan en la Naturaleza... esa basura que no habla, pero que dice tanto de nosotros. En tal detalle coincidimos los dos, si bien afloraron diferencias a la hora de interpretarla.
Así, a la altura de ese establecimiento de comida rápida, la orilla del río estaba llena de plásticos. Casual o causalmente, las papeleras de al lado se encuentran medio vacías. Estoy de acuerdo con Nicasio en que la gente tiene derecho a comer en contacto con el medioambiente, máxime si es en familia... Pero, en mi opinión, también posee el deber de tratarlo con respeto.
Al llegar a ese puente con un par de bancos donde sentarse, descubrimos decenas de botellas de vidrio olvidadas a su suerte. Casual o causalmente, el contenedor que hay al lado apenas acoge ninguna. Estoy en la línea de Nicasio en que los jóvenes tienen derecho a divertirse, en especial haciendo tan buen tiempo y siendo fin de semana... Mas, a mi parecer, también poseen el deber de cuidar su patrimonio natural, que a fin de cuentas es el de todos.
Al alcanzar la zona de la bolera, donde muchos mayores entretienen sus tardes jugando, descubrimos demasiados residuos dispersos por la arboleda. Casual o causalmente, no vimos papeleras. Quizá lleve razón mi amigo en que todo sea consecuencia de la huelga de recogida de basura convocada en nuestra provincia... Aunque para mí, el motivo de que haya tanta basuraleza es una cuestión educacional. Sin duda. Y más cuando esa huelga a la que se refiere no comenzará hasta mañana.

No hay comentarios: