lunes, 12 de septiembre de 2022

La importancia de llamarse Expósito

De entre nuestra saga de apellidos familiares hay uno que destaca por su singularidad: Expósito. Y es que uno de mis antepasados fue precisamente un niño llamado así, tras ser abandonado de pequeño a las puertas de algún monasterio.
De ahí que haya indagado tanto sobre este tema, habiendo visitado antiguas inclusas -como aquella de Cádiz en la que todo empezó, coincidiendo con mi estancia en el Hospital Naval de San Fernando-, haya publicado algún artículo al respecto -como aquel editado en la revista Cambio16, durante el verano del año 2010- e incluso promoviera la organización en mi ciudad de un I Congreso Internacional de Expósitos, que finalmente no llegó a celebrarse por falta de apoyos. 
Recuerdo con simpatía la mañana en que los guionistas de la telenovela Acacias38 (TVE) se dirigieron a mí preguntándome al respecto, dado que su actriz principal era una recién nacida con tal condición... Y la catarata de mensajes que en uno u otro sentido he recibido a propósito de este asunto, interesándose de paso por los orígenes de alguna persona.
Sea como fuere, las vivencias de aquellos niños me han marcado significativamente, habiendo reflejado las de uno de ellos en mi novela más leída: Mi planeta de chocolate (Ediciones Irreverentes), agotada tras dos ediciones. En concreto, la infancia de Benito Expósito Expósito, su pequeño protagonista a modo de homenaje a ese familiar mío, cuya máxima de vida era: Cuando debas elegir entre dos opciones, toma siempre la que tenga chocolate.
Este fin de semana, nuestro editor me informaba de que la página que contiene mi reportaje Del estigma al mito: los niños expósitos sigue siendo -a pesar del paso del tiempo- una de las más vistas de toda la editorial. Otro tanto sucede con su adenda Los niños expósito en la Literatura. Parece indiscutible que este tema aún despierta mucho interés... Y parece también irrefutable que las aventuras del bueno de Benito merecerían por ello otra nueva oportunidad. 

1 comentario:

El Amor Azul Marino dijo...

Buenas noches:

Por si fuera de vuestro interés, adjunto el enlace a la página web de Ediciones Irreverentes que da acceso al reportaje "Del estigma al mito: los niños expósito", así como el que lleva a la reseña de mi novela "Mi planeta de chocolate".
Mil sonrisas.

http://www.edicionesirreverentes.com/newReportajes/reportajes/exposito.htm
http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/chocolate.htm