martes, 13 de septiembre de 2022

Bendita lluvia

En este verano de postpandemia vivimos paralelamente una sequía histórica. La sucesión de olas de calor –cada vez antes, cada vez más intensas, cada vez más seguidas- que azota nuestro país ha traído consigo temperaturas máximas de récord y una falta casi absoluta de lluvias en las últimas semanas. Europa está sufriendo uno de los meses hidrológicos más secos de su historia, desde que existen registros.
La crisis climática se considera la principal responsable del cambio del ciclo del agua, habiendo obligado su carencia a la imposición de medidas restrictivas en el uso de este bien –cada vez más escaso, cada vez de peor calidad-. No llueve. Las reservas hídricas en España están en el nivel más bajo de los últimos treinta años. Falta agua hasta para el consumo humano.
En este contexto, hoy amaneció lloviendo en mi ciudad. No ha sido en exceso, pero al menos obligó a desempolvar nuestros paraguas.
Al bajar a la calle, oí como el camarero de ese bar de la esquina se lamentaba porque las mesas de su terraza estuvieran mojadas:
- ¡Maldita lluvia! -blasfemó, aunque no fuera exactamente con esas palabras-. Lo peor es que da malo hasta el fin de semana...
Ciertamente, todo es según el color del cristal con que se mira... Y más, si reniegas de los efectos -cada vez más evidentes, cada vez más irreversibles- de aquel cambio climático. Basta con ver el uso que hace de los calefactores de su terraza para saber que es así.
En cualquiera de los casos, desde el respeto a cada opinión, contrarrestaré sus palabras dando las gracias por esos nubarrones:
- ¡Bendita lluvia!
Porque además, como aprendí de la protagonista de mi obra Siete paraguas al sol (Ediciones Irreverentes), con la que obtuviera aquel Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches, que llueva no depende de ti; que lleves paraguas, sí.

1 comentario:

El Amor Azul Marino dijo...

Buenas noches:

En este 13 de septiembre, Día Internacional del Chocolate, comparto también el enlace a la reseña que ante tal efeméride he publicado en mi otro blog.
Mil sonrisas.

http://elamorazulmarino.blogspot.com/2022/09/en-el-dia-internacional-del-chocolate.html