Me confieso descendiente de un niño expósito; uno de tantos que hace más de un siglo fuera abandonado a las puertas de algún monasterio. De ahí que haya abordado este tema con semejante tesón.
En mis albores literarios sacamos aquel libro titulado Mi planeta de chocolate (Ediciones Irreverentes), inspirándome en las andanzas que nos había contado mi abuelo... Publiqué un reportaje al respecto en Diario16 y en la web de nuestra editorial, que a día de hoy sigue siendo de los más visitados... Asesoré a Televisión Española sobre su telenovela Acacias 38, dado que la protagonista dejaba a su hija en el torno de una inclusa... Escuché sorprendido como cierto senador, basándose en otro artículo mío, clamaba justicia para aquellos chiquillos... E incluso anduvimos organizando ese Congreso Internacional de Expósitos que al final -por falta de ayudas y exceso de COVID19- no pudimos culminar.
Sea como fuere, a menudo recibo correos particulares preguntándome al respecto: desde un doctorando que requiere datos para su investigación, al de cualquier ciudadano anónimo reclamando pistas sobre algún familiar suyo desamparado en tales circunstancias.
Tristemente, la mayoría de las veces no acierto a darles respuesta. Hace años, removiendo mi propio pasado, recorrí los escenarios que contara nuestro abuelo sin hallar demasiado. El hospicio que me detalló es hoy un complejo de apartamentos a orillas del mar. Ni siquiera había archivo.
Lo que sí reconoceré siempre como parte de nuestro legado será la condición de aquellos niños, que acabasen dando apellido a tantas personas en este país. Su historia forma parte de mi historia... Y por extensión, de la de todos.
Nota: Adjunto el enlace al reportaje citado y a la reseña del libro Mi planeta de chocolate, por si os pudiera interesar:
http://www.edicionesirreverentes.com/newReportajes/reportajes/exposito.htm
1 comentario:
Buenas tardes:
Adjunto también el enlace al reportaje que emitió Televisión Española a propósito de su telenovela "Acacias 38", en la que podréis ver mi colaboración.
Mil sonrisas, feliz finde.
https://www.rtve.es/television/20150415/inocencia-nina-exposito/1130524.shtml
Publicar un comentario