Hace justo siete años, publicaba en este blog la reseña de un libro que me había impresionado: Familiaris (Ediciones Oblicuas), ópera prima del escritor leonés Manuel Martínez González... Y esta misma semana acabo de leer la última propuesta de dicho autor, sorprendiéndome de nuevo gratamente: El gran festín (Editorial Adarve).
Ambas novelas suman notables diferencias: mientras que la primera transcurre en un futuro no demasiado lejano, la segunda sucede en los primeros siglos del Medioevo... una aborda la relación humanos-criaturas robóticas, otra las tensiones vividas en tiempos de los bárbaros... del amor en la más variopinta de sus formas, a la violencia en ocasiones gratuita... de apenas cien páginas para aquella ucronía con pocos personajes, a más de 250 en esta historia de lo más elaborada.
Casual o causalmente, también acumulan numerosas similitudes: su fácil lectura, la originalidad de sus tramas, la preparación al detalle de sus contextos, tanta carga psicológica de cada personaje, sus ritmos trepidantes, esa capacidad para mantener nuestra atención hasta el final... En definitiva, la impronta de un autor que con El gran festín nos muestra abiertamente un periodo tan convulso como desconocido -con algunas escenas realmente duras, correspondientes al mismo-, alcanzando la sublimidad en muchos de sus párrafos.
Invasiones, caudillos, guerreros salvajes, secuestros, mil muertos, una monja... Y tras la victoria, esa recompensa fabulosa. ¿O no?
Por ello, al igual que hiciera con la primera, recomiendo expresamente su lectura, no sin antes advertir a cuantos acepten este reto de que -al igual que me pasara a mí- leyendo a Manuel Martínez, nunca dejarán de sorprenderse.
1 comentario:
Buenas noches:
Adjunto el enlace a la reseña del libro "Familiaris" (Ediciones Oblicuas), ópera prima de Manuel Martínez González, publicada en mi blog, allá por el mes de enero del año 2016.
Mil sonrisas, feliz finde.
http://manuelcortesblanco.blogspot.com/2016/01/familiaris.html
Publicar un comentario