En otro paseo a orillas del Bernesga, mi amigo Nicasio comentaba que según cierto artículo de prensa las agresiones de viajeros a empleados de RENFE han aumentado en el último año, hasta el punto de que las verbales suceden todos los días, asumiéndolas el trabajador como parte de su trabajo. Otro tanto ocurre con las embestidas a funcionarios de prisiones a manos de reclusos: actualmente, ¡una cada 32 horas!... Y lo mismo con las habidas a personal sanitario, batiéndose registros en el año 2021 con más de 10.000: principalmente a médicos -23%-, en la propia consulta -40%-, cometidas sobre todo por hombres -69% de los agresores- contra mujeres sanitarias -77% de las víctimas-... ¿De dónde sale tanta violencia?
Luego me ha preguntado por esa nueva parasitosis que amenaza a Europa conocida como gusano pulmonar de la rata, principal agente causal de la meningitis eosinófila en humanos. Una de las primeras medidas preventivas contra tal enfermedad es la eliminación de roedores de las casas, impidiendo su acceso a depósitos de agua. Ahora bien: atendiendo a la reciente Ley de Bienestar Animal que penaliza los métodos letales para acabar con las plagas de vertebrados, ¿cómo cumplir eficazmente con ese precepto sanitario sin que nos sancionen?
Ya en el tramo final de nuestra ronda, Nicasio mostró preocupación por la próxima revisión de su hipoteca y la subida que sin duda le acarreará. Tras acumular el Euribor catorce meses consecutivos de ascenso -con niveles récord en sus 25 años de historia-, un préstamo medio que se revise en febrero se encarecerá unos 3.200 euros al año... ¿Hasta cuándo podremos resistir?
La tarde salió soleada. Incluso practicamos un rato de plogging, combinando la actividad física con la limpieza de alguna zona de tamariz ribereño. Eso sí, ante la dificultad que conllevan tantas cuestiones, decidimos dejar sus respuestas para el próximo paseo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario