martes, 14 de julio de 2009

Entre Castilla y León

La semana pasada fue Zamora la que nos sorprendió con su lluvia de románico. Estos días, Valladolid, con tantos monumentos. A partir de este jueves, Soria y su provincia, visitando a mi familia y la exposición "Las edades del Hombre". Sin duda, haber invertido estos primeros días de vacaciones en recorrer Castilla y León ha sido todo un acierto. Además de catedrales, museos, una gastronomía exquisita y otros sitios de interés, en esta comunidad tenemos muchos amigos.
Precisamente ayer, en una de aquellas plazas mayores, uno de esos amigos detallaba el origen del término "ok". Para unos proviene de abreviar la expresión griega Olá kalá ("Todo bien"). Para otros de la palabra Okeh ("Sí") perteneceniente a la lengua nativa de la tribu choctak. Otro tanto del francés Au quai, del italiano Occhiali, del alemán Oll klort o del irlandés Och aye. Hay incluso quien sostiene que su origen asienta sobre un error gramatical: el de convertir en siglas la sentencia anglosajona All correct ("Todo correcto"). Algunos la referencian atendiendo a abreviaturas de galletas (como las célebres Orrin Kendall), ciudades (Old Kinderkook, donde naciera el presidente norteamericano van Buren), puertos de mar (el haitiano Aux Cayes, famoso por la calidad de su ron), claves en comunicación (Open key), empleos militares (Oberst kommandant) y por supuesto personas (como el telegrafista Oscar Kevin).
Sin embargo, la más curiosa (aunque probablemente no sea la verdadera) se escenifica en la Guerra de Secesión americana. En ella y tras la batalla, los oficiales informaban a su retaguardia de las bajas producidas utilizando una pizarra... Y sin duda la mejor noticia que podían escribir era la de 0 killeds ("Cero muertos"), resumido en las siglas ok.
Sea como fuere, seguimos disfrutando de Castilla y León... Y por cierto, hasta ahora todo ¡ok!

No hay comentarios: