martes, 2 de junio de 2015

Juasapp: cuando la broma no tiene gracia

Aun cuando deberían ser otros quienes lo dijeran, me considero una persona con sentido del humor. Me encanta jugar con la ironía, buscar la diversión desde el doble sentido... e incluso gastar y recibir alguna que otra broma, bajo ciertas premisas que considero irrenunciables: que nunca humillen a nadie, que no causen daños, que admitan la posibilidad de ser devueltas, que sean respetuosas y que -en la medida de lo posible- hagan sonreír a todos.
Este pasado fin de semana recibí una llamada a mi teléfono particular en el que una voz masculina en tono agresivo me recriminaba que debía cierta cantidad de dinero, que si no se la abonaba pronto vendrían a por mí y que me atuviera a las consecuencias. Casi sin dejarme hablar, mantuvo entre gritos sus reproches y su actitud amenazante hasta que, sencillamente, le colgué.
A sabiendas de que no debo dinero alguno y de que se trataba de un ataque inadmisible contra mi intimidad (junto a un presunto delito de amenazas, con el agravante de producirse de manera anónima), no tardé en dirigirme a comisaría a cursar la correspondiente denuncia. Allí contrastaron el número que me había llamado y... ¡sorpresa!: se trataba de uno vinculado a una aplicación conocida como Juasapp en la que -al menos en teoría- un amigo tuyo contrata una broma para que te la gasten.
Según asegura el agente que me atendió, es una de las aplicaciones para Android más populares, especialmente entre los adolescentes. Lo mismo puede llamar un inspector de Hacienda informándote de que te van a embargar el piso, que un agente de seguros para comunicarte que han dado parte de ti en algún siniestro. En principio, todo legal, con el amparo de que es alguien conocido quien lo contrata.
Aun siendo así, lo reitero: para mí este tipo de bromas, además de incumplir los requisitos que la harían merecedora de tal nombre, no tiene ninguna gracia.

52 comentarios:

DirtyDancing dijo...

Buenas tardes, Manuel. Que has resuelto finalmente? Yo dudo mucho la legalidad de esta aplicación y dudo mucho que mis amigos me gasten bromas de este tipo, especialmente sabiendo que estoy en una situación delicada de salud. Creo que es una empresa disfrazada de "bromas" que recopila datos sin permiso del usuario.

Yo recibo llamadas CADA DÏA. Esto es agresión. Estaba por ir a la policía, pero como se ve que no actúan, no se donde puedo ir. Los de Vodafone tampoco hacen nada, lo he intentado. En protección al consumidor quizás? Les amenacé por correo, he puesto mi teléfono junto con todos los detalles de la empresa en la lista Robinson.. ya no se que hacer. Gracias, un saludo

Anseco dijo...

Buenas, aquí otro afectado por el "Juassap", que sepas que ellos mismos dan una opción de evitar que te hagan bromas a tu teléfono escribiéndoles un correo, yo lo he hecho, aparte de amenazarles con tomar acciones legales.

Otra cosa que hace la aplicación y que es ilegal, es que registra sin consentimiento del usuario una grabación de la llamada que luego se entrega al que ha hecho la broma.

mayte rubio dijo...

yo acabo de denunciarlo en proteccion de datos,no me parece justo que no te digan quien es ese "amigo" que solo piensa en molestarte y grabarte para reirse de ti 15 dias seguidos

Anseco dijo...

Una cosa, a "unknown" ¿has probado a bloquear su numero escribiendo un correo a MIRACLIA? A mi me lo hicieron, aunque si alguien actua de esa forma, mi consejo es que lo denuncies porque eso es acoso.

Unknown dijo...

estos son algunos de los numeros donde molestan a la gente:
668690339 668690341 654520293 668690342 654520149 para el que entre aqui , que los tengan que cambiar

Unknown dijo...

segun me vayan jodiendo con otros moviles os los paso y vosotros lomismo, yo lo que estoy haciendo es guardarlos como no coger1, no coger2,no coger3...y les asigno un tono de llamadas q es 2 segundo de silencio q me lo baje de internet, y asi no jode tanto,ademas le he quitado la vibracion al movil,,,,,esa gracia me han echo

Anseco dijo...

J FON gracias por pasarnos los números, los "jefecillos" de MIRACLIA y JUASSAP saben que estos números están catalogados como SPAM en algunas Webs por lo que ellos mismos van mandando a sus community managers diciendo que es mentira, que es una roma chachi y tal...

Manuel Cortés Blanco dijo...

Buenos días a todos y gracias por vuestros comentarios:
Disculpad también el retraso en contestaros.
Compartir que en mi caso me llamó una voz masculina con un tono agresivo y amenazante, diciéndome que "debía una cantidad de dinero", "que sabía perfectamente de qué me estaba hablando", "que con él, los morosos siempre pagaban" y que "si sabía lo que les pasa a quienes no pagan".
A raíz de esta entrada en mi blog, me han escrito muchos otros afectados de Juasapp en los que el contenido ha podido variar, pero no así su tono (a alguno incluso le han llegado a llamar en mitad de la noche). Más de uno lo ha denunciado en la Oficina de Atención al Consumidor, pero no sé con qué resultado.
Mi conversación duró unos 40-50 segundos aproximadamente (la verdad es que yo apenas dije nada más que comentarios de negación e incredulidad); luego colgué.
Al tener registrado el número de origen de la llamada y comentarlo con un abogado, este me dijo que había base suficiente para poner una denuncia por diferentes supuestos. De hecho, en la propia comisaría nos dijeron lo mismo.
En fin... Lo que sí he hecho ha sido bloquear mis números de móvil para que no vuelva a ocurrir.
Un saludo.

Manuel Cortés Blanco dijo...

Buenos días de nuevo:
Solo unas líneas más para presentaros un grupo de Facebook con relación a Juasapp, en el que podemos manifestar nuestro malestar por las "bromas" recibidas.
https://www.facebook.com/groups/884658291629894/
Asimismo, si se decidiera hacer alguna acción conjunta (como ponernos de acuerdo todos los afectados para presentar una reclamación el mismo día ante las Oficinas del Consumidor de nuestras ciudades respectivas o ir incluso a los medios de comunicación), por supuesto que podéis contar conmigo.
Un saludo, buen finde.

Unknown dijo...

En primer lugar, gracias Manuel por este post. Al igual que a todos los que comentan en este foro, me parece denunciable y de mal gusto la existencia de una aplicación móvil que se pueda usar impunemente para acosar y publicar conversaciones de terceros. En segundo lugar, aquí os dejo dos nuevos números que dicha aplicación usa para las llamadas: 668 69 09 97, 668 69 09 96.

murphy1200 dijo...

Llevo desde el 1 de Diciembre hasta hoy recibiendo estas llamadas. Números que me llamaron: 668690997, 668690998 y 668690999. Cada vez llaman con un tema distinto, la primera vez con el tema del contador de la luz y la segunda con una multa de radar por ir a 95 por ciudad (en 7 años de carnet y lo menos 100.000km nunca tuve ni una sola multa de radar). Les mandé a la mierda cada vez y a la segunda les amenacé con denunciar, aparte de las restantes veces que me han llamado y lo he ignorado porque estoy TRABAJANDO. Hoy he ido a denunciar y me han dicho en la comisaría que es una aplicación juasapp o algo así. Pues menuda gracia, ya se podían ir al cuerno.

Anseco dijo...

Los afectados, iros metiendo el grupo de Facebook (en caso de que dispongais de cuenta en esta red social). Hay que hacer presión y que esta empresa cierre o que cese el servicio. ¡Ya basta de que se aprovechen del sufrimiento y ansiedad ajenos!

Irene dijo...

Muchas gracias por tu post Manuel. A mi también me han llamado de Juasapp con voz amenazante y no me ha hecho ninguna gracia, encima no sé qué persona les ha dado mi teléfono y esa persona tiene una grabación con mi voz... propongo que en nos quejemos en las redes sociales utilizando todos el mismo hashtag, como, por ejemplo, #DenunciaJuasapp, cuantos más tweets mejor, a ver si conseguimos hacer mucho ruido, que salga a los medios de comunicación y que se haga algo al respecto. ¿Os apuntáis?

Manuel Cortés Blanco dijo...

Buenos días a todos:
Mil gracias por vuestros comentarios y por cada sugerencia. Lo de moverlo en las redes sociales a través del muro de Facebook y con el hashtag #DenunciaJuasapp me parece genial. Yo os propongo además que pensemos distintas iniciativas para hacerlas todos, cada cual a nuestro nivel y en nuestro medio, el próximo jueves 28 de enero, coincidiendo con el "Día Europeo de Protección de Datos". Por mi parte, si os parece, estaría bien una queja de cada uno contra Juasapp a nuestra respectiva Oficina del Consumidor. He contactado también con una periodista por si quisiera montar un reportaje al respecto. Asimismo, yo podría moverlo en los medios en los que habitualmente colaboro, si bien ya os anticipo que son más bien modestos.
Lo vamos hablando en estas dos semanas.
Pese a lo ocurrido, mil sonrisas y buen finde.

Unknown dijo...

Ya podían engancharles los de Anonymous y freirles los servidores,y ya si le hacen una broma al equipo de la aplicación mierdosa que les deje las gonalas en la garganta mejor que mejor.
Al igual que otros compañeros lo primero que he pensado fue que su función era robar datos y vendérselos a terceros.
A mi lo que realmente me da miedo es que con tu grabación podrían hacer contratos falsos de voz(como los de las companias telefónicas,esos que te graban diciendo que si...).Bueno acabo de buscar información y el contraro no sería vinculante hasta que mandásemos una autorización escrita,aunque si me he informado bien podría ser por correo electrónico o sms además de fax...y si mandamos un mail para que no nos den el coñazo ya tendrían nuestra @cuenta(ya que hay gente que sólo tiene una,o sólo utiliza una para cosas "serias") y el número ya lo tienen...y no me extrañaría un pelo que con malas artes pudiesen hacer uso de ellas.
No importa quien lo haga mientras quede hecho,acabad con juassap ya!!

Bellum internecinum!

Manuel Cortés Blanco dijo...

http://manuelcortesblanco.blogspot.com.es/2016/01/reclamacion-contra-juasapp-en-el-dia.html

Omega dijo...

Hola yo hoy he recibido una llamada de esas, por cierto de muy mal gusto, y estoy de acuerdo con vosotros, pero quiero puntualizar los contratos de voz que se realizan por algunas compañías, habéis puesto telefonía como ejemplo, no siempre remiten el contrato para firmarlo físicamente, que recuerde y llevo usando teléfono cerca de 30 años nunca me han remitido el contrato para firmar y no creo que lo hagan hoy en día, aunque puedo equivocarme.
Pero el caso que nos toca, para no desviar me del tema, como decía a mí también me han llamado, así pues ya que la policía no pone a nadie a investigar y no acepta denuncias a tal respecto, veo bien lo que se menciona de interponer una demanda conjunta a través de OCU para pararles los pies y que dejen de acosar.

Omega dijo...

Hola yo hoy he recibido una llamada de esas, por cierto de muy mal gusto, y estoy de acuerdo con vosotros, pero quiero puntualizar los contratos de voz que se realizan por algunas compañías, habéis puesto telefonía como ejemplo, no siempre remiten el contrato para firmarlo físicamente, que recuerde y llevo usando teléfono cerca de 30 años nunca me han remitido el contrato para firmar y no creo que lo hagan hoy en día, aunque puedo equivocarme.
Pero el caso que nos toca, para no desviar me del tema, como decía a mí también me han llamado, así pues ya que la policía no pone a nadie a investigar y no acepta denuncias a tal respecto, veo bien lo que se menciona de interponer una demanda conjunta a través de OCU para pararles los pies y que dejen de acosar.

Unknown dijo...

Buenas tardes yo también soy un afectado de las pésimas bromas de juasapp, les he enviado un correo contándoles mi problema y que iba a emprender acciones legales y me han contestado rápidamente. Y me han dado la marca del móvil con el que han llamado, la ip y el operador con eso ya se podría iniciar una denuncia ante el acoso de esta app.
Saludos a todos

Unknown dijo...

Buenas tardes yo también soy un afectado de las pésimas bromas de juasapp, les he enviado un correo contándoles mi problema y que iba a emprender acciones legales y me han contestado rápidamente. Y me han dado la marca del móvil con el que han llamado, la ip y el operador con eso ya se podría iniciar una denuncia ante el acoso de esta app.
Saludos a todos

Althea dijo...

Hola Buenos días!!
Estoy leyendoos porque he llegado aquí buscando una solución contra juasapp. Vosotros tambien sois afectados, pero sois adultos; en mi caso el afectado ha sido mi hijo con el agravante de que la reacción del niño a la broma fue posteriormente divulgada en varias redes sociales entre sus compañeros de curso (nosotros vivimos en un pueblo) y de ser una "Inocente broma" paso a ser acoso escolar. Quiero saber como se puede parar a estos mamarrachos ya!! no quiero ver a mi hijo en la misma situación, por ejemplo, que Diego; el ultimo niño del que tenemos noticia que no pudo aguantar una situación de acoso y prefirio morir a seguir en el entorno que le era tan hostil.
Por mi parte educar a mis hijos en valores y vigilar sus moviles porque ellos no saben el daño que pueden hacer,para ellos es una broma tonta y queriendose hacer los graciosos en los grupos, lo divulgan sin pensar el daño que moralmente y psicologicamente pueden hacer.
El Lunes me voy a Acercar a la fundación Sindrome de Down para la que dicen que recogen fondos en busca de alguna solución. A mi tampoco me falta sentido del humor, pero como he leido por ahí mi sentido de la justicia debe ser mayor. un saludo a todos

Omega dijo...

Hola, a mi me pasó esto hace unas semanas y les mandé un mail con el asunto de tomar cartas legales en el asunto. Pues es denunciable y la empresa o empresas subsidiarias son máximas responsables. Lo consulté con el bufete de abogados que tengo contratado, además les exigi que me facilitaran la dirección y demás datos de quién contrató la broma, ya que si no ellos eran responsables al no cumplir y hacer cumplir sus propias normas. Me respondieron en menos de 24 horas, os puedo mandar el correo de respuesta. Bien me facilitaron los datos de quien contrató la bromita, y para mi sorpresa resulta que yo no conozco a esa persona, ni figura entre mi base de datos ni agenda de conocidos y de clientes (poseo una pyme). Así pues, me da que realmente habría que ver quien les pasó los números de teléfono a esas listas de personas que no tienen otra cosa que hacer que fastidiar y malograr la vida de uno/a. Y llegando inclusive a puntos de no retorno, como habéis mencionado ya much@S.
creo que la LOPD que dice el gobierno se cumpla, no es así y nuestros datos están al alcance de estos despiadados, y eso sí es denunciable. Ya que si esta empresa juasapp no proporciona quién facilita nuestros datos para hacernos la susodicha broma, ellos son legalmente responsables, porque si no de dónde sacan tus datos?
De echo la UE apoya la denuncia y por lo último que se están tomando cartas en el asunto.
Si nos unimos todos se puede hacer mucho, tenemos que hacer que dejen de pensar que el español es digno de ser tratado como tonto. Unidos hacemos más fuerza y un abogado que quiera llevar esto sin que lo achanten "haberlos hailos".

No tiranía dijo...

Claro intento de estafa. Aparentan hacer acoso. Dede denunciarse por estafa, acoso y amenazas. "Si no quieren q le molestemos más, realice tal transacción". Muy peligrosos. Esperemos q los de delitos informáticos metan entre rejas a estos repugnantes criminales. El derecho a ofender forma parte de la libertad de expresión ... si sabes quien te ofende.
Esto es estafa, amenazas, coacciones y acoso.
Delito q por su naturaleza debe denunciarse en la Audiencia Nacional

No tiranía dijo...

Claro intento de estafa. Aparentan hacer acoso. Dede denunciarse por estafa, acoso y amenazas. "Si no quieren q le molestemos más, realice tal transacción". Muy peligrosos. Esperemos q los de delitos informáticos metan entre rejas a estos repugnantes criminales. El derecho a ofender forma parte de la libertad de expresión ... si sabes quien te ofende.
Esto es estafa, amenazas, coacciones y acoso.
Delito q por su naturaleza debe denunciarse en la Audiencia Nacional

Unknown dijo...

hola,acabo de recibir una broma telefonica desde el numero 666718773,Estoy impotente ante ello porque ni si quiera se a que aplicacion pertece este numero y no puedo ni enviarles un correo.Alguien me podria ayudar.gracias

Unknown dijo...

estimados usuarios:
quiero con estas letras que hoy mi marido y yo hemos sido victimas de la aplicacion de juassap haciendonos bromas muy pesadas,creo que a nadie le guste y deberia de denunciar en serio para que desaparezcan este tipo de aplicaciones y similares existentes en apple store, pues no solo nosotros es multitudinaria pues afecta a muchisimos usuarios, esperemos que alguien ofrezca ayuda para este caso y salga algun resultado efectivo,hasta obliga a estar mal fisicamente.

Lucía Corrales García dijo...

Podrias decirme a que e-mail te comunicaste?? Yo estoy en la misma situacion y quiero denunciarlo

Lucía Corrales García dijo...

Podrias decirme a que e-mail te comunicaste?? Yo estoy en la misma situacion y quiero denunciarlo

Unknown dijo...

Para comunicarte y pedir que no te envien mas bromas, ni te metan en ninguna lista ni nada de eso, yo envie un Mail a bromas@miraclia.com y tambien a apps@miraclia.com ya veremos si me hacen caso...

Unknown dijo...

Necesito saber si el número 668690445 es de la página juasapp

Unknown dijo...

Empezó ayer tarde 8 llamadas con número oculto y a las 12 de la noche 3 llamadas más con el número 668690445, diciendo q mi móvil y ordenador habían sido pirateados

Unknown dijo...

Empezó ayer tarde 8 llamadas con número oculto y a las 12 de la noche 3 llamadas más con el número 668690445, diciendo q mi móvil y ordenador habían sido pirateados

Unknown dijo...

Necesito saber si el número 668690445 es de la página juasapp

Unknown dijo...

Buenas tardes!
Ese número de teléfono contactó hace dos días con mi marido.
Se hacía pasar por un mensajero y le pedía su dirección para dejarle un paquete en el domicilio. Debía pagar por el una cantidad x de dinero.
El hombre hablaba muy rápido y no dejaba a mi marido hablar. Y finalmente mi marido le alzó la voz y dijo:
Si sigues hablando así no me entero de nada!

El supuesto mensajero le contesto:
SI quiere le digo lo que viene en el paquete.
"Los cojones de Manolete"
Y se empezó a partir el sólo de risa.

Broma o no, si mi marido le da la dirección no sabemos si hubiese o no sido una broma.
Sea como fuere, tengan cuidado con éste número de teléfono.
Un saludo

Unknown dijo...

no sé si sabían pero todas esas son grabaciones pre-grabadas (y puedo confirmarlo) :v realmente no están hablando con nadie xd
no sé por qué son tan amargados v:

Unknown dijo...

no sé si sabían pero todas esas son grabaciones pre-grabadas (y puedo confirmarlo) :v realmente no están hablando con nadie xd
no sé por qué son tan amargados v:

Unknown dijo...

Existe alguna manera de enterarme quien me gastó la broma?

Unknown dijo...

Eso ya lo.se , yo solo quiero saber quien me gastó la broma , hay alguna manera de averiguarlo

Unknown dijo...

esta llamada de buena mañana te amarga el dia

Laura91miriam11@gmail.com dijo...

A vosotros os respondieron por correo? Porque a mi ni caso y los pienso denunciar

Skaterkiller dijo...

Yo no sé si denunciar o no por que la poli da puto asco y no se mueven más que para tomar una cerveza, yo lo que si que como me enteré quien es el de las bromitas le voy cojer le rajo la garganta y le saco la lengua de corbata, y estoy tratando de averiguar quién es le va salir muy cara las bromas, luego que no vengan sus padres llorando... Las bromas me la sudan la verdad pero lo de que estén a llamar todos los días me toca mucho los huevos y lo van a pagar y tanto que lo van a pagar, hoy me an despertado y mira si escucho la conversación pues ya le dije claramente que iba a dar con quién es y que se prepare que será su última broma de su vida

Unknown dijo...

Buenas noches Manuel,

Me han realizado también una llamada de este tipo hace menos de una semana pero también he tenido un percance con un desconocido a través de las redes sociales. Los mossos me dicen que no es denunciable pero me gusatía saber quién hay detrás. ¿Sabes donde me puedo dirigir para poder saber quién es?

Anseco dijo...

Buenas, al final a Juassap le ha salido cara la broma, 6000 euros de multa.

https://www.eldiario.es/hojaderouter/seguridad/Juasapp-broma-euros-grabar-permiso_0_737726423.html

Unknown dijo...

Lo que ocurre es siguen haciendo lo mismo. Así que debe ser muy lucrativo.
Yo sugiero volver a denunciar.

Unknown dijo...

Es por ello que es recomendable sólo usar juasapp una app de bromas con amigos y personas cercanas, nada de estar buscando problemas fuera de nuestros círculos sociales :S

Churro dijo...

No tiene ni puñetera gracia. Yo primero recibí la broma de que llamaba a su novio y que si quería compartirlo, no le di importancia.Pero la broma de QUE MI CASA HUELE A MUERTO, me ha generado crisis de ansiedad y he llevado a cabo la denuncia en comisaría. Yo vivo con un gatito. Mi CHURRO, y si le pasara algo me muero. NO TIENE NINGUNA GRACIA ES ACOSO Y AMENAZAS SOY ABOGADA.
ESTARIA BIEN UNA DEMANDA COLECTIVA

Churro dijo...

Yo lo tengo en el juzgado a ver si sale algo

TULA TV dijo...

Hola, me resulta sorprendente que en pleno 2.024 siga existiendo Juassap...

Churro dijo...

Atención 683 75 55 68 Denunciado en comisaría por decir que mi casa huele a muerto.
Yo no voy a parar de solicitar acciones penales por estos hechos.
Soy licenciado en derecho y la bromita tiene muy poca gracia.

Churro dijo...

Tú también eres afectada

Churro dijo...

Pero de donde sacan los números. Yo estoy en lista Robinson. Sólo puedo pensar en algún Hp que se aburre y al que cazare

Churro dijo...

No se encuentra el grupo en Facebook, seguis activos?