lunes, 21 de septiembre de 2015

En el Día Mundial del Alzheimer

Auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, hoy celebramos el Día Mundial del Alzheimer con la intención de dar a conocer esta despiadada enfermedad y difundir la información existente al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales. Se estima que solo en España puede afectar a cerca de 500.000 personas.
En mis primeros años de ejercicio profesional fui médico de una residencia geriátrica en la que una parte significativa de sus internos padecían dicha patología. Allí aprendí mucho de estas personas, e incluso redacté distintos artículos científicos (¡mis primeros artículos!) que luego acabarían publicándose en revistas médicas: "Aproximación al estado actual del tratamiento de la demencia senil tipo Alzheimer" (Ciencia Médica, 1992), "Aspectos médicos y sociales en el familiar cuidador del demente tipo Alzheimer" (Geriátrika, 1993), "A propósito de la conducción de automóviles en la vejez" (Revista Española de Salud Pública, 1995), "Problemas del familiar cuidador del paciente con demencia senil" (Medicina Integral, 1995)... Y así hasta casi una treintena de títulos.
Admito que con el tiempo mi vida profesional discurrió por otros caminos y dejé de trabajar con estos pacientes. No obstante los sigo sintiendo cerca, haciendo míos los objetivos de las instituciones y asociaciones que les representan, y sumándome en esta fecha al compromiso de seguir luchando sin tregua contra tan terrible enfermedad.

No hay comentarios: