viernes, 15 de abril de 2016

Nuevas metodologías para una educación más humana

El Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC) es mucho más que un museo. No en vano, ofrece regularmente una programación cultural y educativa de vanguardia, digna de todo elogio.
En este contexto se incluye la actividad Nuevas metodologías para una educación más humana, que se realizará en sus instalaciones durante este próximo fin de semana, organizado por su Departamento de Educación y Acción Cultural, en colaboración con el Centro de Formación e Innovación Educativa de León (CFIE).
Se trata de un curso para el profesorado, que no sea solo de formación, sino también de reflexión y acción para el cambio; que no sea solo una reunión de profesionales cerrada al exterior, sino que conlleve una toma de contacto con las necesidades e intereses de la ciudadanía.
Este curso implica también un posicionamiento de la educación artística con relación a las nuevas tecnologías, en las que la persona es el centro. Todo ello, apostando por un paradigma donde el proceso educativo se identifica con el desarrollo del alumno.
En definitiva, una oportunidad de formación extraordinaria para muchos docentes. Porque como a este respecto señalara acertadamente María Acaso -profesora titular de Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid-, "lo importante en el siglo XXI no será el qué (los contenidos), sino el cómo (las metodologías)". Y no puedo estar más de acuerdo.

No hay comentarios: