viernes, 11 de noviembre de 2016

Francisco Nieva, in memoriam

Acabo de enterarme de que ayer jueves fallecía en su domicilio de Madrid el dramaturgo Francisco Nieva, galardonado entre otros con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras o el Premio Nacional de Teatro. Aun cuando habíamos compartido editorial (Ediciones Irreverentes) e incluso premio literario (él ganó la primera edición del Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches, y yo la sexta), no lo conocí personalmente... A cambio, he leído varias de sus obras; la última de ellas, esa Catalina del Demonio en la que jugaba magistralmente con el sainete y la comedia de costumbres.
Nieva afirmó en cierta ocasión que "cuando se hacen las maletas debe tenerse un espíritu abierto a todas las sorpresas, a no fatigarse, a no ser caprichoso, a comer bien y a beber mejor". Estoy convencido de que habrá tenido en cuenta cada una de sus apreciaciones de cara a este último viaje que acaba de emprender.
Francisco Nieva, maestro, descanse en paz.

1 comentario:

Manuel Cortés Blanco dijo...

Y leo también con tristeza que ayer mismo se marchó el cantautor Leonard Cohen. Agradecerle, por supuesto, tanto legado. Descanse en paz.