Después de hacer la carrera, el doctorado y la especialidad, hace ahora veinte años que inicié en el Instituto de Salud Carlos III aquel Máster en Epidemiología Aplicada de Campo que me otorgara la condición oficial de epidemiólogo. Durante estas dos décadas he participado en mayor o menor medida en el estudio de cientos de brotes. Desde aquel primero de triquinosis en la comarca de la Vera -cuyos resultados llegamos a presentar en algún congreso en Francia- hasta ese penúltimo por cierta bacteria en una guardería, antes de que la actual pandemia lo acabase inundando todo.
En estos veinte años he tenido el honor de conocer a grandísimos profesionales de la Salud Pública, de recibir clases de científicos a los que admiro, de vivir experiencias inolvidables... Y de haberme sentido amigo de una persona tan extraordinaria como Dionisio Herrera (d.e.p). Algunas de esas vivencias fueron incluso bien lejos, lo que me ha permitido inspirarme para esos viajes que emprendo a través de mi Literatura.
Sin embargo, desde hace tiempo me ronda la necesidad de cambio. Descubrí que precisaba renovarme, resetearme como médico, como Manuel. Y esa oportunidad llegó en el otoño a modo de convocatoria de un proceso selectivo para otra plaza en una Sección distinta a Epidemiología -concretamente Ordenación Sanitaria-, a la que opté y para la que hoy he sido nombrado oficialmente.
Por un tiempo, mientras llega quien me sustituye o el Servicio lo requiera, seguiré realizando mis tareas como epidemiólogo. Ningún problema para eso. De hecho, hace apenas unos minutos que acabo de empezar otra guardia. Además, me consta que el resto del equipo continuará velando por la salud de la población, que es en última instancia nuestro objetivo. Y aunque por ello no sea una despedida formal, prefiero ir dando las gracias a aquellas personas que me han aportado tanto durante este ciclo, desde la convicción de que todas acabaron enseñándome algo que humanamente necesitaba aprender.
28 comentarios:
Felicidades Manuel. Muchas suerte en tu nuevo destino
Te deseo todo lo mejor, te lo mereces
Manuel, seguro que seguirás aportando mucho y bien en tu nuevo destino. Un abrazo.
Mucha suerte desde Cádiz!!!
Dibujo un enorme corazón y dentro te pongo a ti Manuel, todo ternura y un compañero maravilloso. Camino duro te espera, pero aquí estoy para ayudarte a derribar el muro. Besos a montones ya que te los mereces
Tu buen hacer seguirá siendo encomiable allá donde lo desempeñes. Suerte
Enhorabuena Manuel, gran profesional y mejor persona. Te deseo lo mejor, te lo mereces. Un abracico
Me alegro mucho. Enhorabuena. Mucha suerte. Un fuerte abrazo.
Enhorabuena,espero que te vaya bien
Donde vayas a marcar la diferencia a mejor 👍🏼
Enhorabuena y mucha suerte en tu nuevo camino, gracias por cruzarte en el mío. Gran profesional y mejor persona!!
Mi más sincera enhorabuena Manuel. Un cambio deseado y merecido, y estoy seguro que, como siempre, lo llevarás a cabo con la actitud, profesionalidad y corazón que te caracterizan.
Un abrazo enorme y la mejor de las suertes.
Enhorabuena, Manuel! Sé que vayas donde vayas serás un procesional 10, entregado a tu profesión de manera vocacional. Un abrazo.
Enhorabuena, Manuel. Un gran abrazo
Enhorabuena Manuel,te irá bien haya donde vayas, un abrazo
Enhorabuena y suerte en tu nueva andadura.
Me alegro Manuel, seguro que te irá bien. ENHORABUENA .Un abrazo
Sí ha sido tu elección, enhorabuena. Muchas gracias, Manuel por toda tu cercanía y profesionalidad, y mis mejores deseos en tu nueva etapa. Aunque espero sigas cerca de nosotros. Un abrazo.
Me alegro Manuel, seguro que te irá bien. ENHORABUENA .Un abrazo
Enhorabuena Manuel y mucha suerte en este nuevo objetivo, seguro que enriquecedor para ti y tu familia. Los Gago López os deseamos lo mejor. Un abrazo
Al ver las reacciones que se reflejan en los comentarios se atisba el cariño que despiertas, alguna razón habrá, no tengo duda
Muchísimas felicidades por tu nombramiento y vayas adonde vayas y te vayas de donde sea, dejarás y dejas una gran huella por tu profesionalidad y tú gran estatura moral!!
Seguirás sumando siempre allá por donde pases. Feliz destino.
Me alegro del cambio. A veces es necesario resetearse y, estabas necesitando, aunque fuera inconscientemente: un descanso de tu realidad presente.
Manuel felicidades por ese nuevo reto que está en camino.
Un fuerte abrazo,amigo.
Mucha felicidad!!!! Gracias por Ser y por Estar
Enhorabuena. Y nos seguirás contando.
Sabes que te conozco desde hace tiempo y en lugares y situaciones, digamos que poco cómodas, y estoy plenamente seguro, que en está nueva etapa de tu vida, vas a estar a la altura, como siempre has hecho,un abrazo grande, Manuel.
Publicar un comentario