lunes, 5 de octubre de 2009

Todas las tardes café

Lo dice su propio autor: los libros son buenos amigos del café. Y el café les devuelve el cariño concediéndoles la excusa para una tregua, para esa revancha que es el homenaje diario a uno mismo. Cuando se encuentran, el cuento sale de su escondite. El cuento está en este libro, pero también vive fuera de él. Para encontrarlo sólo hay que esperar. Cada cliente que entra y sale de una cafetería, cada camarero, cada uno de nosotros arrastramos una historia que contar.
La cafetería de todas las tardes es el cruce de caminos de don Quijote, la posada de Chaucer, el jardín de Boccaccio, el palacio de Shahrazad. Por ese establecimiento pasa el hombre adinerado que se encuentra con el amor en el otoño de su vida, la mujer que llama a un teléfono que nunca responde, el famoso a quien se le apaga la estrella y la pobre infeliz que invoca a Lady Godiva. Con una mirada tan descreída como reticente a aceptar la derrota, Santiago García Tirado despliega en 37 relatos un texto seductor, resuelto con momentos desternillantes, a veces terribles y casi siempre desbordantes de humanidad, escrito con una prosa rítmica y elegante.
A partir de hoy degustaré esta obra de mi amigo Santiago (a quien tuve el gusto de presentar en su día en el Forum FNAC-Zaragoza con motivo de su novela Un preso que hablaba de Stanislavski) como lo hago con un café. Sin prisas. Luego me dejaré sorprender por los sabores que, horas más tarde, seguiré destapando en el paladar.

1 comentario:

Manuel Cortés Blanco dijo...

Adjunto la reseña que la editorial (Ediciones Irreverentes) escribe sobre el autor de este libro:

Santiago García Tirado (Linares, 1.967) se presentó en 2.003, al ganar el Premio Teruel. Entonces Sánchez Dragó calificó de «restallante» su prosa, y Javier Reverte se manifestó sorprendido por un relato del que afirmó "es difícil encontrar un cuento tan redondo". Tras la publicación de su novela "Un preso que hablaba de Stanislavski", la crítica afirmó "García Tirado estará seguro entre los grandes. Su primera novela es todo un acontecimiento". El libro que ahora presenta es una selección de sus mejores relatos (varios de ellos cuentan con prestigiosos galardones.)
http://www.edicionesirreverentes.com/novisima/TODAStardesCAFE.html

Lo recomiendo.