lunes, 5 de julio de 2010

"Mi planeta de chocolate" según Giratsi

Siempre me he preguntado cuál será el secreto del chocolate que nos atrae prácticamente a todos de una manera difícil de resistir. Sigo sin saberlo pero después de leer Mi planeta de chocolate he descubierto que es tan adictivo como él, con una narración dulce a más no poder y un regusto amargo por una historia dura; algo parecido al chocolate más puro.
Delicioso libro sin más, capítulos cortos con párrafos cortos, estilo sencillo, cercano, mezclando lenguaje actual con el del momento, como si el autor estuviera a tu lado contándolo, descripciones certeras, directo a más no poder, constante y muy pero que muy adictivo.
Durante toda la obra se desprende una ironía sutil que nos hace esbozar, aun en los momentos más duros, una sonrisa. Es curiosa la capacidad de este autor para convertir lo cotidiano en buena literatura. Personajes creíbles al máximo, desde el primero al último, bien creados, de una sencillez tal que podría parecer al vecino de al lado, a ese tendero con el que tratamos todos los días. Benito -el principal- es una delicia. Intenta conservar su inocencia, a pesar de que en una guerra la inocencia es la primera baja. A veces lo consigue, otras aprende y mejora, nos regala reflexiones maravillosas y nos va poco a poco metiendo en la historia haciéndola más y más adictiva.
Quizás alguno podrá entablar una analogía con otra novela protagonizada por otro pequeño, El niño con el pijama de rayas. Lo único parecido es que son dos críos víctimas inocentes de una situación; sinceramente esta novela nos lleva por otros derroteros para mí infinitamente mejores, tanto en forma como en estilo.
En fin… Como habréis deducido, un libro que me ha gustado muchísimo (hacia tiempo que no disfrutaba tanto con uno), sencillo, tierno y adictivo (como el chocolate) que os recomiendo encarecidamente pues, además de no defraudaros, os dejará un buen sabor.

Enlace a la reseña completa en Internet: http://www.ciao.es/Mi_Planeta_de_Chocolate_Manuel_Cortes_Blanco__1357319

2 comentarios:

Manuel Cortés Blanco dijo...

Mil gracias Javier, Rocío y Apu por vuestra confianza y amistad. Me consta también que habéis dado muchísima difusión a mis libros. Hablamos un día de estos. Un abrazo y nos seguimos leyendo.

Mercedes dijo...

Estoy completamente de acuerdo con esta crítica, como tú bien sabes, Manuel. También yo saboreé el chocolate y todavía lo tengo en el paladar.
Un abrazo.