viernes, 27 de abril de 2012

Entrevista para FNAC-Zaragoza

Pregunta (P): Manuel Cortés Blanco es un viejo amigo de Fnac Plaza España. Ya presentó en nuestro fórum sus libros Cartas para un país sin magia (2007) y Mi planeta de chocolate (2009). Ahora nos ha visitado para presentar Siete paraguas al sol, su último libro, publicado, como los anteriores en Ediciones Irreverentes. Por lo que vemos, eres un escritor fiel a tu editorial, a ciertas librerías y a tus lectores.
Respuesta (R): Así es. Da gusto reencontrarte con las personas que te valoran, y más en un mundo tan complicado como el de la Literatura.
(P): ¿A qué tipo de lectores crees que puede atraer tu libro Siete paraguas al sol?
(R): Cuando escribo no lo hago pensando en nadie. Solo pretendo expresar lo que siento a través de mis personajes. Siete paraguas al sol es una novela llena de cuentos, relatos y sentimientos, abierta a todos los públicos. En especial para aquellos lectores que, como a mí, les gusta compartir.
(P): Explícanos esa fijación tuya por el siete. ¿Qué valor simbólico tiene para ti ese número?
(R): Cuando empecé a escribir, alguien me auguró que si apostaba por el siete todo iría bien. Un número -por cierto- cargado de simbolismo y que en muchas culturas representa lo bueno. El hecho de haber ganado mi primer certamen literario -Premio Amares 2005- un 14-11-2005 (siete-siete) ratificó tal vaticinio. Desde entonces he sido fiel a esta cifra en cada una de mis obras… Y de momento, no me puedo quejar.
(P): También sabemos que comienzas siempre tus libros un 5 de enero. ¿Los Reyes Magos te traen todos los años ideas y argumentos?
(R): En efecto. En mi familia vivimos la noche de Reyes de una manera especial. Sin duda, es un momento lleno de ilusiones, recuerdos y encanto. Quizá por ello, tratando de impregnarme de esa magia, ese día reservo unos momentos para escribir. Puede que solo sea un gesto, pero es un gesto que me carga de energía.
(P): A los lectores que no conocen todavía tu obra y tu persona, podemos afirmarles que eres un cuentacuentos fascinante. Escucharte contar un cuento es de verdad un momento mágico. ¿Podrías explicarnos la relación entre tu obra y la literatura de tradición oral?
(R): Mil gracias por tu opinión. Me encanta compartir y me encanta contar, teniendo el gusto de haberlo hecho en algunos de los certámenes más importantes del género. Esta afición me viene de familia: mi abuelo era un magnífico cuentista. Por eso digo que lo llevo en los genes.
(P): ¿Qué simboliza para ti un paraguas? ¿Protección, colorismo?
(R): En mi caso es un artilugio lleno de historia y curiosidades, al que recurrimos cuando llueve para luego olvidarlo en cualquier rincón, y que de una manera simbólica representa la necesidad que tenemos de protegernos incluso frente a aquello que no sintamos como una amenaza.
(P): Para finalizar, ahora están muy de moda los microrrelatos. ¿Podrías contarnos un cuento en apenas unas líneas?
(R): En efecto, se trata de un género en alza con el que también me he atrevido. Más que un microrrelato propiamente dicho, compartiré la máxima de vida de los protagonistas de este libro: “Que llueva no depende de ti; que lleves paraguas, sí”.

Nota: Entrevista publicada por Comunicación FNAC-Zaragoza en su blog, el 18 de abril de 2012.

1 comentario:

Manuel Cortés Blanco dijo...

Adjunto el link a la entrevista completa:
http://tiendas.fnac.es/plaza-espana/conversamos-con-manuel-cortes-blanco-autor-de-siete-paraguas-al-sol/
Mil sonrisas y buen fin de semana.