martes, 17 de julio de 2018

En el Campeonato Mundial de Palíndromos

Coincidiendo con el recién terminado Mundial de Fútbol de Rusia, se ha celebrado de manera paralela otro torneo singular: el III Campeonato Mundial de Palíndromos, organizado por el Movimiento Literario Palindrómico REVER y el Club Palindromista Internacional. Palíndromos son esas frases capicúas que se leen igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha, consistiendo el certamen en crear una cita simétrica en castellano, de no más de 50 letras, con el tema de fondo del Mundial de Fútbol.
El objetivo principal de esta iniciativa ha sido el de apoyar y difundir el palindromismo, una afición muy minoritaria, a través del fútbol, el deporte más practicado en el mundo... Y de paso promover por un lado el estímulo de creadores y, por otro, atraer hacia los palíndromos a cuantas más personas que los desconocen y se acercan a ellos por primera vez.
El ganador de la presente edición, fallada este domingo tras la final futbolera entre Francia y Croacia, ha sido el guatemalteco Rodrigo Marroquín Rojas, con el siguiente palíndromo: "¿Eso pasó? ¿Duda? Revisaré VAR. ¡Oh, ahora verá! ¡Sí, verá dudosa pose!".
El subcampeón ha sido el argentino Pablo Nemirovsky con esta composición: "Lo goza, lo grita. Loco latir. Golazo. Gol".
A este III Campeonato Mundial de Palíndromos han optado 37 autores de los cinco continentes, con un total de 175 composiciones.
Para mí ha sido un gustazo haber participado en él con el siguiente palíndromo: "Oído el logo ruso: ser es reconocerse res, o sur... ¡o gol! Le odio". Y es que componer palíndromos es otra forma de hacer magia con las letras, combinándolas de mil formas para que tengan significado en cualquiera de sus sentidos.

1 comentario:

Manuel Cortés Blanco dijo...

Adjunto la reseña publicada hoy en La Nueva Crónica de León a propósito de este Campeonato tan singular:
https://www.lanuevacronica.com/palindromo-uno-de-los-generos-literarios-desconocidos