viernes, 6 de julio de 2018

En el Día Internacional del Palíndromo

Cada 2 de julio se celebra el Día Internacional del Palíndromo, esas frases capicúas que se leen igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha. En los últimos meses he cedido a la tentación de embriagarme de este género literario, al considerarlo original, ingenioso, en muchas ocasiones divertido y especialmente creativo. Así, además de componer algunas composiciones simétricas y estar participando actualmente en la III Campeonato Mundial de Palíndromos -organizado por el Club Palindromista Internacional y el Movimiento Literario Palindrómico Rever-, he creado un personaje con esta afición que aparecerá en mi próximo libro.
Con motivo de esta celebración y con permiso de todos los demás autores, quisiera compartir el poema capicúa de un palindromista excepcional: Pere Ruiz Lozano. Alguien dijo de él que era un faquir del lenguaje, aun cuando yo -después de leerle- prefiero definirlo como un mago de las palabras... Y es que, ciertamente, de eso se trata a la hora de imaginar composiciones simétricas: de hacer magia.
A través de sus versos, y aún desde mi condición de aprendiz, me sumo a la felicitación de todos los palindromistas del mundo.

La musa, reí, da bola, 
alocada viva sola,
a lo menos ya es ramal.
La mar sea -y soné-, mola.
A losa viva da cola, 
a loba diera su mal.

1 comentario:

Rever dijo...

Muchas gracias Manuel,
por hacerte eco de la celebración del Día Internacional del Palíndromo y por tus comentarios tan amables.
Deseoso de conocer y leer tu próximo libro, con ese personaje tan especial.
Mil píldoras palindrómicas de felicidad para ti.
Pere Ruiz

¿Os revelo el reverso?
Vos reverle: ¡olé verso!