jueves, 24 de mayo de 2018

Una tarde con Teresa

Leer a Teresa Galeota es todo un gusto. Con su libro Daños colaterales (MAR Editor, incluyendo su novela negra El trastero y una colección de relatos) no solo he disfrutado. También he pensado en la realidad que nos describe, me he mirado hacia dentro, he reflexionado. Desde luego, nada me ha dejado indiferente. En la trama de su novela no importa tanto quién ha cometido ese crimen que nos narra como su por qué. Incluso hay algún punto que deja abierto para que pueda cerrarlo el propio lector. Sus personajes te susurran, te hablan, a veces hasta te gritan... a fin de denunciar cualquier forma de injusticia, dando visibilidad a muchos aspectos cotidianos que jamás deberíamos asumir: los tentáculos del poder, la violencia de género, el terrorismo, las infancias robadas. En especial, sus protagonistas femeninos; en especial esa Rosa que tanto lucha por la verdad. Ciertamente recomendable.
Conocer en persona a Teresa Galeota ha sido todo un placer. Me ha encantado compartir con ella, charlar sobre nuestros editores, nuestra Literatura, nuestras vivencias... Ella asegura que nada es por casualidad, que cree en las causas... Quizá por eso sea causal -y no casual- que tuviéramos tantas coincidencias sin saberlo, incluido ese premio en el Certamen Carta Puebla que ambos habíamos obtenido: ella en la modalidad de novela, yo en la de libro de cuentos. Ciertamente agradable.
Mil gracias Teresa por haberte acercado a León a compartir con nosotros tu tiempo y tu obra. De seguro que en la Vida o en nuestra Literatura nos vamos a seguir contando.

No hay comentarios: